Salinas: “Han sido unas Fiestas formidables, y consolidan el modelo implantado el año pasado”

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha destacado el éxito de las fiestas
El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha destacado el éxito de las fiestas

Las Fiestas de Cabanillas 2017 terminaron este domingo con un excelente resultado. “Han sido unas Fiestas formidables, que han terminado por consolidar el nuevo modelo que estrenamos el año pasado. La respuesta de público ha sido absolutamente masiva en los principales actos del programa, y ese es el mejor aval que tiene el esquema propuesto. Estamos muy satisfechos del resultado obtenido”, ha valorado el alcalde, José García Salinas.

Salinas ha destacado el hecho de que los 56 actos programados, todos los previstos, se han desarrollado con éxito, una participación masiva, sin incidentes destacables, y con el buen tiempo como gran aliado. Desde el Desfile y el Pregón de peñas del miércoles 19, hasta el cierre con la caldereta y el espectáculo flamenco del domingo. “Las cifras de asistencia son la mejor prueba del éxito del modelo. Ha habido unas 15.000 personas entre los dos grandes conciertos de viernes y sábado, con Mago de Oz (al que acudieron más de 8.000 asistentes) y el espectáculo de Máxima FM In Sessions (en el que se superaron las 6.500 personas). Los cuatro espectáculos taurinos han sumado, por su parte, más de 10.000 espectadores, destacando el encierro del domingo, con unas 4.500 personas entre la plaza y el recorrido; el del sábado, con más de 3.000, y las dos sueltas de vaquillas, en las que se superó la media plaza, holgadamente, las dos noches”, destaca el primer edil. Cabe reseñar que, según cálculos de la Policía Local, entre las dos noches del fin de semana, la del viernes y la del sábado, Cabanillas recibió la visita de más de 30.000 personas llegadas de otros municipios de la provincia y de todo el Corredor del Henares. “También hay que destacar la presencia de miles de peñistas en el Desfile y el Pregón del primer día. Y asimismo ha sido muy importante la asistencia de niños a las propuestas infantiles, con centenares de participantes en actos como la Fiesta de la Espuma, el Parque Multiaventura o la Fiesta Acuática”, valora por otro lado el alcalde de Cabanillas.

En cuanto a la celebración de comidas populares, las cifras también son muy positivas: 1.500 raciones repartidas en el Día de la Tortilla, otras tantas en la Caldereta Fin de Fiesta, más de 1.200 en la Cena de Peñas, 700 en la Cena de Jubilados, y otras 700 en el “desayuno de peñas”. “En este sentido me gustaría además destacar que hemos logrado ajustar mucho más el coste de estos eventos para el Ayuntamiento, evitando los grandes sobrantes que se producían en años anteriores, cuando el cálculo de raciones estaba absolutamente sobredimensionado. Ahora se han cocinado y se han pagado las raciones que se necesitaban, y eso también es importante destacarlo, porque se trata de gestión de dinero público”, remarca garcía Salinas.

A juicio del alcalde, todo este respaldo popular evidencia que los principales cambios introducidos en el modelo festivo el año pasado han quedado consolidados. Así, la celebración de dos grandes conciertos gratuitos dobla “con creces” la asistencia de público a estos eventos respecto a los años en los que se organizaba un solo concierto de pago, y lo logra con aproximadamente el mismo presupuesto. Mientras, el nuevo modelo de Feria Taurina, con sueltas de reses pero sin corridas ni novilladas, también consigue un éxito rotundo, “ya que con menos de la mitad del presupuesto que el Ayuntamiento gastaba anteriormente, acuden a estos eventos alrededor de cuatro veces más espectadores”, señala García Salinas.

Otros actos menos masivos pero también importantes que han tenido una gran aceptación han sido los bailes-aperitivo y el resto de actividades públicas organizadas por las peñas, o el parque de juegos para adultos del viernes por la tarde. Salinas ha querido destacar en este sentido el éxito del taller de radio organizado por los voluntarios de “Onda Cabanillas”, la nueva emisora vecinal de la localidad, que el sábado pasó una auténtica “prueba de fuego” al conseguir realizar por primera vez un programa en directo de dos horas emitido desde la calle.

Las atracciones no condicionaron las Fiestas

En cuanto al principal obstáculo con el que se ha encontrado el desarrollo de la Fiesta este año, el boicot sufrido por parte del grupo de feriantes que no quería pagar las tasas municipales legalmente establecidas, Salinas considera que la alternativa propuesta por el Ayuntamiento “ha sido una excelente solución, y una manera imaginativa de sortear un chantaje que, pese a todo lo impopular que pudiera ser, no estábamos dispuestos a asumir”. Hay que recordar que en la tarde-noche de viernes y sábado el Ayuntamiento instaló sendos parques de juegos en la zona, que tuvieron una estupenda acogida por parte de las familias, que pudieron entretener a los pequeños, y además de modo gratuito. “El Ferial ha estado todas las noches abarrotado de público para ver los conciertos, las verbenas o los espectáculos musicales que acompañaban a las comidas populares. Son muchos los hosteleros que nos han confirmado personalmente que no han notado en absoluto la ausencia de atracciones mecánicas, y que aseguran que sus cajas han superado ampliamente las recaudaciones de años anteriores”, asegura en este sentido Salinas. No obstante, el alcalde ya ha avanzado que el Ayuntamiento comenzará de modo inmediato a buscar una solución para el año que viene: “Las tasas están fijadas por unanimidad del Pleno y calculadas por los técnicos del Ayuntamiento, y puedo asegurar que no se van a mover. También avanzo que vamos a encontrar el modo de atraer a nuevos feriantes, porque no vamos a asumir que las amenazas y coacciones de quienes han echado este pulso comprometan de nuevo otras Fiestas”, ha señalado García Salinas.

El primer edil ha querido agradecer finalmente la implicación de todos los colectivos vecinales y ciudadanos que han colaborado con estos festejos: Peñas, asociaciones, voluntarios y miembros de las comisiones festivas, y también ha agradecido especialmente el trabajo intenso que han realizado los agentes de la Policía Local, los voluntarios de Protección Civil y los agentes de la Guardia Civil que se desplazaron a la localidad durante las noches del fin de semana: “Los trabajadores del dispositivo de Seguridad han realizado una labor encomiable, especialmente en la noche del sábado, cuando los incidentes por peleas y discusiones en un sector de peñas fueron más intensos, y tuvieron que trabajar duro y eficazmente”.