Salir de Guadalajara caminando y no morir en el intento, o la revolución de los túneles

¿Cómo un senderista, ciclista o paseante de Guadalajara puede traspasar las barreras de las vías de comunicación que circundan la ciudad sin jugarse la vida?

A este artículo le podríamos llamar simplemente “la revolución de los túneles”, no es nuestro, es de nuestra compañera en esto del senderismo Cristina Toledano, quien inició hace unas semanas una campaña en la redes sociales, que por cierto ha tenido mucha interactividad, para conseguir que se limpiara y se adecuara decentemente uno de los túneles que salvan la A2, en concreto el que se encuentra situado al final del paseo Francisco Aritmendi junto a las pistas de San Roque, vulgarmente llamado de “Adoratrices” y que forma parte del “Camino de El Sotillo”.

 

La ciudad de Guadalajara está rodeada por diferentes vías de comunicación de alta capacidad. A saber:

Por el sur y el este tenemos a la referida A2; por el norte, la Ronda Norte y por el oeste y el norte, la carretera de Fontanar y si a eso unimos las carreteras de Cabanillas, de Chiloeches, la N-320 a la altura de Cuatro Caminos o incluso en el nudo cercano al hospital y el propio río Henares, tenemos el cóctel perfecto.

Cruzar estas vías sin pasos adecuados es una temeridad y sobre todo jugarse la vida, algo que los senderistas, ciclista o caminantes no estamos dispuestos a hacer.

¿Cómo salir entonces de la capital?
Unas de las cosas de las que Guadalajara no puede presumir, es la de tener una simple red de senderos y caminos señalizados y balizados o incluso homologados por los que se pueda caminar. Sabemos que intenciones las hay, pero aún no se ha concretado en nada.

Hay muchos vecinos que salen a correr, a caminar, montar en bici o a dar un paseo; normalmente suelen hacerlo por los aledaños de la “Ruta del colesterol” por el este o por la ribera del Henares y la mota hasta el final de Los Manantiales.

Pero también hay mucha gente que sale de las murallas de la ciudad para recorrer los caminos que tenemos cerca: la zona de la depuradora, los aledaños de los geos, subir al San Cristóbal, o a las antenas o incluso la Peña Hueva. Iriépal o Taracena, son otros destinos y los ciclistas buscan otros caminos que les alejan de la capital.

Y aquí ya empezamos a tener algún problema

Bien es verdad que hay nueve pasos para salir de la ciudad, pero todos ellos están situados sobre o bajo la A2, en el resto de las carreteras brilla por su ausencia.

Hemos recorrido todos estos pasos y túneles y la verdad es que su situación es bastante lamentable, por la suciedad, insalubridad o incluso oscuridad, además de las numerosas pintadas.

Si estos túneles son competencia del Ministerio de Fomento, pues se han lucido y ya la dejadez del ayuntamiento de Guadalajara de permitir este abandono ya roza la tomadura de pelo y no exigir al propietario por su adecuación y limpieza. Es obligación de los ayuntamientos pedir que todas las infraestructuras estén en perfectas condiciones y estas no lo están.

Mapa de situación de los túneles, puentes y pasarelas

Los túneles, puentes y pasarelas
Vamos con lo que nos ocupa y repasamos los pasos, pasarelas y túneles. Vaya por delante decir que todos se encuentran en la A2 a excepción de tres túneles al final de la Ronda Norte, cerca ya de la A2.

Túnel de la Depuradora
Llamado así por conectar la calle Trafalgar en el Polígono industrial del Balconcillo con el carril que lleva a depuradora. Cuando lo visitamos estaba lleno de basura y sucio, Así como con pintadas. La iluminación no funciona.

Túnel de la Depuradora
Túnel de la Depuradora

Túnel de los Geos
Comunica los aledaños de la calle General Vives Camino y el Parque de la Constitución con la calle del Geo, junto a esta instalación policial. Es un corto túnel, algo más limpio de los visitados y está iluminado gracias a un gran lampara, otras esta destrozada.

Túnel de los Geos
Túnel de los Geos

Puente de Salvador Dalí
Situado al final de la calle Salvador Dalí y permite cruzar la A2 tanto al tráfico rodado como a peatones para acceder al centro comercial Ferial Plaza.

Puente de Salvador Dalí
Puente de Salvador Dalí

Túnel de la calle Sigüenza
Permite el acceso a la zona del centro comercial. Tiene iluminación y acera para peatones y esta bien conservado, aunque con algunas goteras en época de lluvias.

Pasarela de Felipe Solano-Ferial Plaza
Construida por la empresa constructora del centro comercial y da acceso peatonal desde el parque de la Esperanza y la calle Felipe Solano al centro comercial.

Pasarela de Felipe Solano-Ferial Plaza
Pasarela de Felipe Solano-Ferial Plaza

Paso de Cuatro Caminos
Situado al final de la calle Toledo, en la intersección de la A2 con la N-320 y la carretera de Chiloeches.

Es el paso más transitado de todos, pues por ahí pasan los alumnos del Colegio Diocesano y todo aquel que se dirige al Hospital Universitario de Guadalajara. Es un paso bastante peligroso, pues para acceder al centro educacional o al hospital hay que cruzar por tres pasos de cebra a cuál más peligroso. En este punto ha habido varios atropellos mortales.

Si además quieres ir al Ferial Plaza, o el edificio de Hercesa, tendrás otros tres pasos de cebra más con el consiguiente peligro.

Paso de Cuatro Caminos
Paso de Cuatro Caminos
Paso de peatones en la N-320 y carretera de Chiloeches en Cuatro Caminos
Paso de peatones en la N-320 y carretera de Chiloeches en Cuatro Caminos

Túnel de “Adoratrices”
Este pequeño túnel se encuentra sobre el “Camino de El Sotillo”, según hemos podido consultar en mapas. Ubicado al final de la calle Francisco Aritmendi y junto a las pistas de la Fuente de la Niña.

Es el que está más abandonado y su estado es lamentable, lleno de basura de todo tipo y sin iluminación alguna, que es muy necesaria pues a mitad de recorrido hace un giro de noventa grados.

De este puente habla en su colaboración nuestra compañera Cristina Toledano.

Túnel de “Adoratrices”

Túnel de “Adoratrices”
Túnel de “Adoratrices”

Paso del Arroyo de la Olmeda del Conde
Nos encontramos ya en la avenida de Aragón, entre la mota y el carril bici.

Este paso peatonal está situado en el cauce de lo que fue el arroyo de la Olmeda del Conde. Tiene un piso de cemento de un metro y medio aproximadamente y se encuentra limpio, es utilizado para ir a Iriépal y subir a las antenas.

Paso del Arroyo de la Olmeda del Conde
Paso del Arroyo de la Olmeda del Conde
Paso del Arroyo de la Olmeda del Conde
Paso del Arroyo de la Olmeda del Conde

Túnel del camino de Iriépal
También en la Avenida de Aragón y se encuentra cerca de la rotonda del Ciclista. Es paso obligado para todos los que quieren ir hacia Iriépal, la peña Hueva o Taracena, tanto de ciclistas como de caminantes, por lo tanto, es uno de los más utilizados. Aún a falto a iluminación, se encuentra en buen estado.

Túnel del camino de Iriépal
Túnel del camino de Iriépal
Túnel del camino de Iriépal
Túnel del camino de Iriépal

Tres túneles en la Ronda Norte
En la propia Ronda Norte nos encontramos con tres túneles, los tres se encuentra muy cerca uno del otro y están junto a la rotonda que marca su final antes de la A2.

El primero de ellos, lo hemos llamado el del parque de la Muñeca, sirve de paso a los ciclistas y caminantes que acceden desde la rotonda del ciclista al citado parque, el suelo está en mal estado y es un túnel corto.

El segundo se comunica con el tercero y ambos dan acceso a la vía de servicio que corre paralela a la Ronda Norte. Los dos están bien pero bastante deteriorados.

No podemos olvidarnos de la caótica situación que nos encontramos al final de la Calle Donantes de Sangre, una vez que hemos pasado el Hospital General. Si queremos llegar al camino que asciendo al monte San Cristóbal o bien para dirigirnos hacia Chiloeches, tendremos que jugarnos la vida cruzando en una curva la N-320 a su llegada a Guadalajara, pues no hay ningún paso que posibilite el acceso.

Túneles en la Ronda Norte. Parque de la Muñeca
Túneles en la Ronda Norte. Parque de la Muñeca
Túneles en la Ronda Norte.
Túneles en la Ronda Norte.
Túneles en la Ronda Norte.
Túneles en la Ronda Norte.

Otras situaciones
Por otro lado, no hace mucho tiempo pedíamos una pasarela al final del Bulevar de Clara Campoamor y que salvara la Ronda Norte. No queremos que sea una propuesta electoral, que todos sabemos que se las lleva el viento, queremos que sea una realidad y que el ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha busquen una solución al tema.

 

Con respecto tanto a la Ronda Norte como a la carretera de Fontanar ya hemos indicado que no hay ningún paso que permita salvarlas y mucho nos tenemos que, con la pretendida y cacareada propuesta de desdoblamiento de esta última carretera, a algún ingeniero o político se le olvide hacer un carril bici y senderista hasta Castillejos.

Como puede verse, el estado de los diferentes pasos o túneles deja mucho que desear y sería necesario un plan integral para favorecer el paso a los otros lados (A2, Ronda Norte, carretera de Fontanar, carretera de Cabanillas, N-320 y carretera de Chiloeches) para que no continúen estrangulando el paso de los peatones, andarines y ciclistas, que también son parte de la ciudad. Qué mejor oportunidad de aprovechar esos fondos europeos que promueven el desarrollo sostenible que favorecer el tránsito a ciudades más humanas y habitables.

Los senderistas, los ciclistas, los paseantes agradecemos al ayuntamiento, a la Junta y a Fomento su implicación, pues seguramente estos colectivos estarían encantados de aportar sus soluciones que podrían tenerse en cuenta por ser usuarios habituales.