Se inicia la campaña #SalvemosVillaescusa a través de change.org para proteger la iglesia románica

Villaescusa de Palositos

En el municipio de Peralveche, una pequeña localidad de sólo 40 habitantes en la España rural de Guadalajara, se encuentra una Iglesia abandonada que data del siglo XII. Es una iglesia de origen Templario, cuya construcción comenzó en el año 1160, y fue declarada como Bien de Interés Artístico y Cultural por la Junta de Castilla La Mancha en el 2012. Cuando un monumento es declarado como Bien de Interés Cultural, el titular está comprometido a mantener, custodiar y conservar, y debe estar abierto 4 días al mes al público. Nada de esto está sucediendo.

Los terrenos alrededor de la Iglesia de la Asunción fueron comprados en los últimos años y ahora impiden el paso a vecinos y visitantes, a pesar de su protección especial y a pesar de que la Iglesia pertenezca al Arzobispado.

Una zona – el Alto Tajo – que tiene mucho turismo, también muchas actividades de deporte de aventura, podría aprovechar la riqueza de templos como este si la Junta de Castilla La Mancha y el Arzobispado de Guadalajara se preocuparan para evitar que esta Iglesia se acabara cayendo por la falta de cuidado y ausencia de restauración.

Por su ubicación y el tiempo en que fue construido creemos que es probable que constituya parte del legado Templario que aún queda en nuestro país.

Todos los años, la Asociación de Amigos de Villaescusa de Palositos, organiza la Marcha de las Flores, para recordar a los fallecidos que están enterrados en  el cementerio de lo que un día fue  pueblo.

Puedes apoyar ahora esta petición para pedir al Obispado de Guadalajara, a la Diputación de Guadalajara y a la Junta de Castilla La Mancha que protejan la Iglesia de la Asunción en Villaescusa, firmando en la plataforma Change.org.