El Centro de la Mujer de Sigüenza ha puesto en marcha, con el arranque del año 2021, una iniciativa para poner en valor la necesidad de educar en igualdad y romper con los estereotipos sexistas que perpetúan la discriminación.
El proyecto, denominado ‘Mes a mes, más y más’, consiste en publicar mensualmente un post en las redes sociales del propio Centro y del Ayuntamiento, con dos biografías breves; una de una mujer y otra de un hombre, “cuyas historias sirvan inspiración como nuevas formas de desarrollarnos como mujeres y hombres, como nuevos modelos para poder crecer en igualdad y construir una sociedad más justa y libre de discriminación y violencia sexista”, explican desde el Centro de la Mujer.
En febrero repasan la vida de Juana Quílez (Albacete 1906, Guadalajara, 2004) y de Frederick Douglass. Tras obtener el número 3 de su promoción en las oposiciones al cuerpo facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, Juana Quílez tuvo varios destinos antes de llegar a Guadalajara en 1952. De su enorme legado a la ciudad cabe destacar la organización de la Biblioteca Pública Provincial y del Archivo de Hacienda, así como su labor simultánea como directora del Museo Provincial, de la Biblioteca Pública Provincial y del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.
Frederick Douglass nació en los Estados Unidos, en 1818, como esclavo. La esposa del dueño de Frederick ignoró la ley y le enseño a leer y a escribir, hasta que su marido se lo prohibió.
Cuando se convirtió en un hombre libre, después de intentar escapar hasta en dos ocasiones, se casó tuvo hijos y viajó por USA, hablando y haciendo campañas para poner fin a la esclavitud. En buena medida gracias a su trabajo, en 1865 se declaró la libertad de todos los esclavos, aunque la gente negra de los Estados Unidos ha tenido que seguir luchando por la igualdad desde entonces.
El proyecto ‘Mes a mes, más y más’ está abierto a quienes quieran participar en él, aportando las historias de hombres y mujeres que en Sigüenza y sus pedanías consideren que hayan sido ejemplo con sus vidas de avance en la lucha por la igualdad de oportunidades.
Aquellas personas que quieran aportar su contribución a esta propuesta, pueden enviar a cmujer@siguenza.es un pequeño texto y una foto o ilustración de las dos personas, un hombre y una mujer, que vayan a destacar en él.