Senderismo y medio ambiente se darán la mano en el Alto Rey

La primavera del 2022 ha sido el periodo elegido para el desarrollo de una serie de actividades en el entorno de la sierra del Alto Rey. Más concretamente, se han impulsado casi media docena de propuestas en las que se combina el senderismo y el medio ambiente, con el fin de divulgar los múltiples valores –históricos, patrimoniales, naturales y deportivos– de una de las comarcas más impresionantes de la provincia de Guadalajara.

Los eventos comenzarán el próximo 27 de marzo, domingo, con una ruta senderista entre Gascueña de Bornova y el Alto Rey. Prácticamente un mes más tarde, el 30 de abril –sábado–, una vez finalizada la Semana Santa, se ha agendado la segunda jornada de recuperación de los senderos existentes en la zona. Una idea que se ha querido volver a desarrollar tras el éxito de su primera edición, acaecida el pasado mes de octubre. Además, el tercer encuentro del 2022 se ha programado para el 14 de mayo, también sábado, y consistirá en una jornada medioambiental, durante la que se dará a conocer la riqueza natural del entorno.

Y el último acto calendado tendrá lugar el 18 de junio y consistirá en una media maratón de montaña circular. Durante la iniciativa, que se realizará por primera vez este año, se podrá subir hasta lo más elevado del Alto Rey, cuya cima alcanza los 1.852 metros sobre el nivel del mar. De hecho, los corredores partirán de Prádena de Atienza, para –seguidamente– ascender a la sierra y, tras ello, comenzar el descenso en dirección a Bustares, llegar a Gascueña de Bornova y terminar en el punto de partida, emplazado en Prádena. Todo un lujo.

Esta serie de alternativas se encuentran ideadas por la asociación «Sierra de Oportunidades». Pero, ¿qué se pretende con las mismas? “Con dichas propuestas queremos promover actividades que den a conocer nuestra zona, a la vez que ponemos en valor el tesoro medioambiental y cultural en el que vivimos”, confirma Rafael Cerrada Morales, presidente de la entidad responsable. En definitiva, se anhela que “todos aquellos que participen, ya sean habitantes o visitantes, pasen una jornada agradable, disfruten del entorno y se marchen conociendo un poco mejor esta tierra, sintiéndola un poco más suya”. De esta manera, se convertirán en “nuevos embajadores” de la zona, impulsando el turismo sobre el terreno…

– Sin duda, nos encontramos ante unos objetivos encomiables. Pero, ¿cómo surgió la mencionada programación?

– Desde la asociación «Sierra de Oportunidades» queremos revertir la imagen decadente que puede percibirse de las zonas rurales a causa de la despoblación –confirma Rafael Cerrada Morales–. Consideramos que la mejor manera de combatirlo es generando actividades para que los habitantes y los visitantes de la comarca tengan la alternativa de disfrutar de nuestro entorno, lo aprecien y lo cuiden. Esta «programación de primavera» no es más que el «primer plato» de una serie de eventos que queremos desarrollar durante todo el año.

En este sentido, ¿qué respuesta esperan de la ciudadanía? “Consideramos que los actos propuestos son atractivos para diferentes tipos de público y, por la difusión que estamos viendo en redes sociales, seguro que serán un éxito de participación”, confirman desde la entidad organizadora. Además, “contamos con la magnífica acogida que han tenido las actividades que ya realizamos con anterioridad”. Entre ellas, la primera Jornada de Recuperación de Senderos, que tuvo lugar en octubre de 2021 y en la que se dieron cita más de 100 asistentes. Una cifra muy importante si se tiene en cuenta la demografía serrana…

«Sierra de Oportunidades»
La entidad responsable de estas propuestas ha sido «Sierra de Oportunidades», una asociación que nació hace unos meses a partir de “gente muy ligada al medio rural que pretendía trasladar una imagen positiva de nuestra comarca”, confirman los involucrados. “Consideramos muy importante para los intereses de nuestra zona poder darla a conocer y crear sinergias entre las gentes que la habitan, con el fin de mostrar que no sólo en las grandes ciudades se puede vivir, sino que la auténtica calidad de vida está en el ámbito rural”.

En este contexto, el entorno del Alto Rey se alza como “una tierra de oportunidades donde habitar”, una realidad que se pretende reflejar “a través del patrimonio de nuestros pueblos, tanto el material (la arquitectura, el entorno natural…) como el inmaterial (la historia, las costumbres y nuestra forma de entender la vida)”. De hecho, «Sierra de Oportunidades» está integrada por “habitantes y visitantes de la zona, todos ellos enamorados de la Sierra Norte de Guadalajara”.

Por tanto, la totalidad de los miembros de la referida entidad social –a través de las ideas que están impulsando– desean “poner en valor la zona y revitalizarla, ya sea mediante la organización de actividades y eventos que atraigan visitantes, o fomentando la colaboración con otras asociaciones de la zona, e –incluso– proponiendo iniciativas e inversiones a las administraciones públicas competentes”. En consecuencia, se pretende “propiciar las condiciones necesarias para que este entorno sea visto como una verdadera Sierra de Oportunidades donde desarrollar una vida tranquila y de calidad”. Y, en este sentido, y como fin último, “anhelamos estimular la repoblación”. ¡No te pierdas sus ideas y propuestas!