Sigüenza se prepara para la noche de San Juan

Los Arcos de San Juan, declarada además de Interés Turístico Provincial, es una celebración colectiva, una de las más esperadas del año, une a los vecinos de los diferentes barrios de la Ciudad del Doncel. Todos participan con ilusión y se afanan por conseguir que su arco luzca en todo su esplendor, después de decorarlo con cantueso o “sanjuanera”, romero y tomillo, ramas de chopo y las rosas, prestadas o robadas.

Los diferentes barrios de Sigüenza, tanto los ubicados en el centro de la ciudad histórica y medieval como los nuevos, congregan a sus vecinos en las vísperas de San Juan, con la tarea de erigir el arco más hermoso de la ciudad para tratar de cautivar al jurado encargado de premiar al que les parece más atractivo y trabajado. Se avecinan los días de la preparación, necesarios para hacer el acopio de la materia vegetal y de todos los ornamentos, entre los que no pueden faltar en estos llamativos altares la mesa con faldas de seda y el retrato del Bautista.

El día de los Arcos, la Ciudad del Doncel se engalana por los cuatro puntos cardinales, con preciosos arcos, fruto del trabajo minucioso y detallado de los vecinos. No se deja nada al azar. Cuando el sol se está poniendo, se acaban de colocar las rosas que los embellecen. El cuadro se completa con una colcha de ganchillo como telón de fondo, con la imagen de San Juan en primer plano, y debajo un recogido altar con un mantel sobre el que los niños dejan las limosnillas que han reunido recorriendo las calles. Delante se colocan unos cardos enormes y se prepara una hoguera. Algunos arcos también trenzan una alfombra de pétalos de rosa que representa al Bautista.

La visita de jurado, que componen miembros de diferentes asociaciones seguntinas, se realizará en la tarde del día 23 de junio, a partir de las 18:30 horas. El fallo y la entrega de premios esta prevista para ese mismo día, a partir de las 23:00 horas en la Plaza Mayor. A partir de las 23:00 horas está anunciada la actuación de la Rondalla Seguntina. Al término de los bailes y gala de entrega de premios.