Sigüenza y Molina acogerán un curso sobre turismo micológico

setas091115Las localidades guadalajareñas de Sigüenza (en el Pósito) y Molina de Aragón (en Santa María del Conde) acogerán, respectivamente, los próximos días 24 y 25 un curso sobre regulación y turismo micológico, organizado por la Diputación de Guadalajara para dar respuesta al creciente interés en nuestra provincia por esta práctica ligada a la naturaleza y al medio ambiente.
El curso tratará dos temas fundamentales del turismo micológico, como es el potencial real que este tipo de turismo tiene en el medio rural: guías micológicos, gastronomía micológica, turismo científico, formación, etc; y la legislación sobre regulación micológica que es necesario desarrollar, conocer y poner a punto para que esta práctica turística cada día más popular pueda funcionar.
Finalmente se presentarán diferentes ejemplos de regulación existentes en España con sus ventajas y desventajas, éxitos y problemas observados. En general podemos diferenciar dos tipos de regulación, una orientada al turismo (poca cantidad de setas por cada recolector) y otra de regulación comercial (con fines de comercialización). En ambos casos es necesario garantizar la sostenibilidad del recurso micológico, mediante planes técnicos micológicos y estudios de producciones reales. Además se desarrollará el ejemplo de los guías micológicos como cualificación profesional y fuente de empleo.
La situación de Guadalajara para el turismo nacional e internacional es una oportunidad para la provincia debido a su alta productividad de las mejores especies comestibles y su alta diversidad.
Las inscripciones se podrán realizar hasta el viernes 21 de octubre en el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Guadalajara (c/ Atienza, 4), teléfono 949 887 530, en horario de mañana (8:30-14:30).