Tabladillo celebró este fin de semana la fiesta de las Candelas

Después de un año de ausencia, por la pandemia, la pedanía parejana de Tabladillo ha celebrado este sábado, de manera sencilla pero entrañable, su fiesta patronal en honor a la Virgen de las Candelas.

Poco antes de las doce de la mañana, sonaban las campanas de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Tabladillo, reconstruida en los años 90.

Como es costumbre en el pueblo, la procesión en honor a La Candelaria se hace siempre al inicio del oficio religioso. Lo dirigió, un año más, el párroco local, Javier Lucía. Los fieles sacaban a hombros la imagen, patrona de la localidad parejana, junto con San Antonio. A las puertas de la Iglesia, Antonio Nieto subastaba las andas, tanto a la salida como a la entrada del templo. Pese a ser una celebración modesta, nunca lo es en cuanto a los sentimientos de los lugareños, que le profesan verdadera devoción a su patrona, como se podía distinguir en sus rostros.

El alcalde de Pareja, Javier del Río, ha encabezado la delegación municipal que acompañado a los lugareños en la celebración de su fiesta patronal, de la que formaron parte también los concejales Inocente del Río y Maria del Carmen González.

La mañana, soleada, invitaba incluso a quitarse la chaqueta, pese a que los inviernos en Tabladillo son duros, por estar a casi mil metros de altitud. A continuación, la Virgen de las Candelas, una bella talla en madera del siglo XVII, salía en procesión a hombros de los feligreses, en su recorrido típico por las calles del pueblo, primero por la de la Fuente, después por el Camino del Cementerio, y luego, por la de la Iglesia.

Después de misa y procesión, el Ayuntamiento de Pareja tiene por costumbre invitar a los lugareños a un generoso vino español en el Centro Social, algo que la situación de la pandemia ha impedido en 2022. “Una vez más, desde el Ayuntamiento de Pareja, nos sumamos al deseo de que la pandemia termine por fin este año”, afirmaba en Tabladillo el regidor parejano, Javier del Río.