Un taller de empleo muy bien aprovechado en Brihuega

Los ocho alumnos, cuatro mujeres y cuatro hombres, trabajaron y aprendieron sobre el terreno, realizando gran variedad de tareas en beneficio del municipio relacionadas con la albañilería de fábricas y cubiertas

El pasado diciembre llegó a su conclusión tras seis meses de esfuerzo y trabajo el Taller De Empleo “Recuperando Espacios”, promovido por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, con soporte del Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, y desarrollado por el Ayuntamiento de Brihuega. Se ha impartido la formación correspondiente al Certificado de Profesionalidad EOCB0208 “Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas”, un certificado de nivel 1 con cuatro Módulos Formativos y una duración total de 280 horas.
Además, los alumnos han recibido formación complementaria de perspectiva de género, sensibilización ambiental, alfabetización informática, prevención de riesgos laborales e iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Pero, sobre todo, su aprendizaje ha sido muy práctico y han podido realizar sobre el terreno una gran variedad de trabajos que han repercutido positivamente en la localidad.
Se han realizado los alcorques de la calle Mayor y en el Paseo de la Fábrica, se ha reparado el muro de piedra en la puerta trasera del cementerio nuevo, completado el existente y construido una nueva parte. También se ha construido la cubierta de la caseta de bombeo de agua municipal y la reparación de la misma.
En el Centro de Asociaciones se han reparado las grietas de la fachada y el techo de los soportales y se ha limpiado la piedra de las columnas, arcos y suelo. En el interior se ha actuado sobre las humedades de la planta baja del edificio y del techo de la planta superior. En el lavadero de la pedanía Fuentes de la Alcarria se ha limpiado la piedra de la fuente y el pilón, donde se ha quitado el mortero antiguo del fondo y dejado a la vista las losas de piedra originales.
Cada taller de empleo aporta cosas distintas y desde el Ayuntamiento agradecen a la Junta su concesión, porque no sólo ofrece la oportunidad de formar y dar empleo a ocho alumnos, un profesor y un director durante seis meses, sino que su trabajo repercute también sobre la comunidad. A la clausura acudió el director provincial de Economía, Empresas y Empleo de Guadalajara, D. Santiago Baeza, así como el alcalde, Luis Viejo, el teniente de alcalde Jesús Recuero y el concejal de empleo, José Luis Escamilla.
Desde el Ayuntamiento confían en que la colaboración con estos alumnos sea tan fructífera y positiva para Brihuega como lo ha sido con los de anteriores ediciones, con los que se sigue colaborando como prueba de que estos talleres de empleo sirven para algo más que para ayudar durante seis meses a combatir el paro.