Tamajón ha celebrado este fin de semana su mercado medieval

Los chavales también disfrutaron de la feria
Los chavales también disfrutaron de la feria

El tiempo, que amenazaba lluvia el sábado, respetó el evento, que no dio un respiro a los visitantes, entre actividades, exposiciones, teatro, combates, aula de la naturaleza. Y, pese a que hoy domingo, ha llovido de manera intermitente, el balance turístico y de proyección de la imagen del municipio es “muy positivo”, afirma Eugenio Esteban, alcalde de la villa

Cuando hace sólo unos minutos que ha terminado la XX Edición del Mercado Medieval de Tamajón, el alcalde de un villa que precisamente ayer reivindicaba esta condición con la inauguración de la restauración de La Picota, la calificaba como una de las más “entrañables de cuantas se han celebrado hasta la fecha”, siendo el día de ayer sábado, “probablemente el que más concurrido del Mercado en los últimos años”.

A lo largo del domingo, las lluvias intermitentes han impedido que la villa redondease la presente edición como la más exitosa en cuanto a público de la historia del mercado, iniciado en 1999. A partir de las once de la mañana de ayer, y más profusamente decoradas que nunca, con pendones y banderas que representaban los escudos heráldicos de los apellidos más comunes en Tamajón, el mercado quedaba inaugurado.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, destacaba ayer en la apertura de esta vigésima edición el empeño del alcalde, Eugenio Esteban, para recuperar este mercado. Y, precisamente correspondió al regidor, impulsor de la iniciativa desde su mismo inicio, recordar los últimos años de historia del Mercado Medieval. “Fue en 1999 la primera vez que organizamos y celebramos el primer Mercado Medieval de Tamajón para conmemorar el privilegio que nos otorgó Alfonso X, promocionar nuestro pueblo, y recordar los últimos mercados que se celebraron todos los meses de septiembre con motivo de las fiestas patronales en honor de la Virgen de los Enebrales, hasta la década de los años de 1950”, resumió.

En el pregón, el historiador Aurelio García glosó la historia de la villa agallonera, entresacando algunos datos curiosos del periodo medieval local. “Fue una vez concluida la Reconquista cuando Tamajón adquirió importancia, por ser un núcleo de población situado en un cruce de caminos, con una considerable actividad económica que se consolidó en el siglo XIII, cuando el rey Alfonso X, El Sabio, le concedió en 1259, el privilegio de celebrar un mercado los martes”.

Una de las novedades de la feria ha sido la acuñación de maravedíes conmemorativos del vigésimo aniversario del Mercado Medieval, como se hacía realmente en la edad media. En todo caso, y pese a que, como cada año, el Mercado se ha renovado en parte, no han faltado los clásicos.

Además de los Gaiteros, la ambientación musical de la feria le ha correspondido al grupo de jóvenes madrileños Edena Ruh.

Al término del Mercado Medieval, Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón, agradecía al equipo de Professional History su implicación con el mercado, un año más, y especialmente la generosidad de su responsable, Michel Redrado, que nos ha ayudado a mejorar el proyecto de La Picota, y ha calificado el Mercado Medieval como “magnífico escaparate de nuestro pueblo”, y como “una más de las maneras que tenemos de reivindicar nuestra historia y nuestros productos para luchar así contra la despoblación del medio rural”. Y, pese a que hoy domingo, ha llovido de manera intermitente, el balance turístico y de proyección de la imagen del municipio de la XX Edición del Mercado Medieval es “muy positiva”, termina Eugenio Esteban.