Tamajón regresó al siglo XIII de la mano del Mercado Medieval

A pesar de la lluvia muchos visitantes pasaron la jornada en Tamajón
A pesar de la lluvia muchos visitantes pasaron la jornada en Tamajón

El pasado sábado se abría la XIX Edición del Mercado Medieval de Tamajón. Cielo encapotado y una fina lluvia, que no ha hecho sino enfatizar el verde del umbral del Ocejón, no consiguió empañar el entusiasmo por un evento que atrae a gran número  de turistas, y vecinos que se acercan todos a presenciar cómo los artesanos llevan a cabo oficios de antaño en los más de cuarenta puestos montados en la calle de Enmedio. Engalanada para la ocasión, con pendones y banderas,  su anchura y elegancia destacaban aún más con la ornamentación festiva.

A la hora señalada, las once y media de la mañana del sábado, tomaba la palabra Miguel Angel Redrado, responsable de la organización de la empresa Professional History, para  dar la bienvenida al público asistente y las gracias a la villa de Tamajón, “por confiar, un año más, en nosotros”. A continuación, uno de los actores, leía unos versos de bienvenida, de cuyo autor, nada se sabe. “Tú, Sierra de Guadarrama, que en tu más honda llanura, y en tu más fresca solana, vas derramando hermosura, has llegado a Tamajón. Tú bordas con fantasía y tapices de mil colores y despiertas la alegría con tus aromas de flores, cuando suena el esquilón. Los arroyos cantarines y tus silenciosas noches, son compañeros afines que se aman con derroche, como dos novios que son”

A continuación, Elvira Gamo, presidenta de la recién creada Hermandad de la Virgen de los Enebrales, recordó a los presentes el propósito de la entidad en la que se unen ya doscientos tamajoneros. “Ha nacido para mantener y potenciar el patrimonio religioso, histórico, artístico y cultural que representa la Ermita de la Virgen de los Enebrales”, dijo.

En su presentación del Mercado, Eugenio Esteban recordó los proyectos que auspicia ahora el Ayuntamiento, como del de la recientemente constituida Asociación de Pueblos Ribereños de los embalses de Beleña, El Vado y del Azud Pozo de los Ramos, que aprovechó para presentar públicamente. “Los recursos de estos pueblos provienen de los pantanos y aún distan mucho de ser los que nos merecemos, en función de las aportaciones que damos”, afirmó. Se refirió también Esteban a la declaración del Parque Natural de la Sierra Norte “que se ha quedado en poco más que un papel”, y terminó por recordar la recuperación iniciada por el Ayuntamiento de lugares históricos de la villa, como La Picota y el Lavadero de Anrubio, que se llevarán a cabo siguiendo las directrices del historiador Aurelio García, y la buena marcha de las obras de la Piscina Municipal, “que inauguraremos este año”, financiada con fondos propios y europeos.

tamajon_mercado02_020517Juan Pablo Sánchez, subdelegado del Gobierno en Guadalajara en un ilustrado pregón calificó el mercado como “auténtica seña de identidad” de la villa, “como os aseguro lo es también para todos los guadalajareños”, por ser el de Tamajón, en este formato, “el más antiguo de cuantos se celebran en la provincia”. El subdelegado del Gobierno se refirió a Tamajón como “enclave natural y patrimonial, con magníficos edificios y bellos contrastes de piedra anaranjada y Arquitectura Negra”.

Terminada la presentación, comenzaba a sonar la música de los Gaiteros Mirasierra, excelentes amigos de la villa de Tamajón. Con los veteranos Valentín Pérez y Antonio Garrido a la cabeza, hacían sonar la dulzaina y el tambor, llevando con ellos la alegría al inicio del Mercado.