Tomás Cuartero y Soledad Aragunde, ganadores de la media maratón del Desafío X-Trail Trillo 2022

No pudieron coronar esta vez las Tetas de Viana, cuyo acceso se cerró el viernes previo por seguridad a causa de un desprendimiento debido a las lluvias, pero Tomás Cuartero y María Soledad Aragunde fueron los más rápidos en completar la carrera de 20 kilómetros del Desafío X-Trail Trillo 2022, alzándose con el oro masculino y femenino, respectivamente, de la prueba estrella de esta carrera de montaña que se celebró en Trillo este domingo. La cita, que puntúa en el circuito de Carreras por montaña de Guadalajara y en el UTMB de Montblanc, contó con un gran éxito de participación, un total de 283 atletas, 180 en el caso de la media maratón, 80 en la carrera corta de 9 kilómetros y el resto repartidos entre la ruta senderista y la marcha nórdica que también tuvieron lugar en la soleada pero gélida mañana de este domingo 27 de noviembre en el municipio del Tajo.

Tomás Cuartero, llegado de Quintanar del Rey, Cuenca, junto a varios amigos, reconocía haber corrido más rápido de lo que esperaba. “Nos lo hemos pasado genial; teníamos planteada la carrera en una hora y media o una hora y treinta y cinco, aproximadamente, y se nos ha ido por debajo”, admitía el corredor. “Es una carrera entretenida y, el final, al lado del río, es muy chulo, bastante bien”, en palabras del vencedor de esta nueva edición del Desafío X-Trail Trillo 2022. “La bajada entre las encinas y los quejigos me ha gustado mucho, es una bajada muy técnica, una bajada ratonera que da mucho juego, ha estado muy ágil y me ha gustado bastante”, terminaba el conquense.

Igualmente encantada tras su paso por Trillo se mostraba Soledad Aragunde, la corredora argentina residente en Madrid vencedora femenina de la carrera de 20 kilómetros. “Ha ido muy bien, la carrera es muy bonita, el recorrido genial, la señalización espectacular, no tenía pérdida, y luego tiene de todo, subidas, bajadas, súper bonita, con parte técnica también, pistera, para entretenerte, me ha gustado mucho”, detallaba la corredora. Con una hora y cincuenta y uno, Soledad Aragunde realizó su carrera a su ritmo, disfrutándola, sin saber siquiera que había sido la primera en su categoría al llegar a la meta, como ella misma reconocía, satisfecha.

Antonio Andrés Sánchez, del Club Deportivo Guadatrail, y Alonso Martínez, de Beteta Trail, completaron el podio masculino de la carrera de 20 kilómetros, mientras que Esther Julián Serrano, del Club Triatlón Marchamalo, y Marta Feito García hacían lo propio sobre el podio femenino.

Con el jamón bajo el brazo durante 10 kilómetros
El formado por Pedro de la Torre, José Medina, Jorge Hernando y Pablo Aranda fue el primer equipo en llegar al collado situado entre las dos Tetas de Viana y el merecedor del jamón que allí les esperaba, pero también tuvieron que portarlo entre los cuatro hasta la meta para hacerse con el oro, logro que consiguieron pasada la hora y cincuenta y tres minutos. Los Tronchacaminos, llegados de Madrid (y Andalucía), reconocían haber disfrutado de la carrera y el paisaje, a pesar de su peso extra. “Es como cuando vas a hacer la compra y te cargas de bolsas, pero corriendo, pero ha estado bien”, bromeaba Pablo, contento, a pesar de la carga, tras superar la línea de meta. “La carrera es muy bonita, y animamos a otros equipos a que vengan el año que viene a quitarnos el título”. En su caso, también fue la primera parte, la subida hacia las Tetas de Viana, “la que más nos ha gustado, aunque los meandros también son muy bonitos”, señalaban.

En la carrera de 9 kilómetros, el primero en llegar fue David Atienza Toledo, de Running Henares y con un tiempo de 38 minutos y 19 segundos. Osnok del Olmo Jiménez y José Antonio Luna Rodríguez fueron segundo y tercero, respectivamente. Del lado femenino, la más rápida fue Ainegue del Olmo Jiménez, seguida por Ruth Ortega Caballo, que quedó en segundo lugar, y Nadia Fernández Barros, que terminó tercera.

Al término de las distintas modalidades de carrera -20 km, 9 km, ruta senderista y marcha nórdica, también de 9 km-, todos los participantes disfrutaron de la caldereta que fue haciéndose a fuego lento durante toda la mañana en la zona de salida y meta. Ya con las fuerzas repuestas, se procedió a la entrega de premios, momento que llegaba a las 13.30 horas y con la presencia de los concejales del Ayuntamiento de Trillo Hugo Pérez y Paco Moreno, que entregaron los galardones junto al organizador, Rubén Martínez Obispo, responsable además de TrilloAventura y Multiaventura Buendía.

Tanto para Hugo Pérez, concejal de Deportes, como para Rubén Martínez, el balance de esta séptima edición del Desafío X-Trail no puede ser mejor, salvo por el imprevisto de no haber podido acceder, por seguridad, hasta la cima de las Tetas de Viana. “Mientras en otras carreras están detectando un descenso en la participación, en el Desafío X-Trail de Trillo hemos vuelto a superar la anterior marca de participantes, por lo que estamos muy contentos”, indicaba Martínez, muy satisfecho sobre todo por el feedback recibido de los corredores, de los cuales “estoy escuchando muchos comentarios positivos respecto de los trazados, las señalizaciones, la organización, etcétera”. Hugo Pérez, por su parte, lamentaba haberse quedado sin esas imágenes de la cima pero, por otro lado, se alegraba de que los desprendimientos se hubieran producido antes de la prueba y no durante la misma. “Ha sido una pena no poder subir, pero peor hubiera sido lamentar algún incidente durante la carrera. El Ayuntamiento de Trillo se pondrá a trabajar cuanto antes y en los próximos días sabremos cuándo podremos volver a subir por esas famosas escaleras y disfrutar de las vistas”.