Torrejón del Re celebra estos días sus fiestas patronales

El próximo 2 de febrero se celebrará el día de Las Candelas, fiesta patronal del municipio, y el día 3 tendrá lugar La Rueda, fiesta declarada de interés turístico provincial, y que aspira a obtener la misma consideración, pero de carácter regional.

El día 2 la banda de música acompañará a la Alcaldesa, Isabel García Arranz y autoridades, desde la Casa Consistorial, a la parroquia. A partir de ese momento, el protagonismo lo tendrá el Prioste, que preside el grupo de mozos que preparan la fiesta de la Virgen.

Previamente se celebrará un novenario, y el propio día 2, la fiesta religiosa, misa mayor, cantada y con la participación de una agrupación de música clásica, en la que tiene lugar una curiosa procesión de la imagen en el interior del templo parroquial, y otra procesión en el exterior por la plaza Mayor, en la que cofrades y autoridades municipales, provinciales y regionales portarán hachones con luminaria.

Tras la función religiosa, se designarán a quienes tomarán el relevo para el año próximo, y seguidamente, el Prioste agasajará a sus invitados, prácticamente todo el pueblo, a limonada y los dulces típicos; los bollos de la Virgen. (Que por motivos de pandemia , han decidido no realizar, cuidando por la salud de todos los vecinos).

Al día siguiente el protagonismo le corresponde al denominado Padre de los Mozos, quien acompañado de sus cofrades recorre las calles del pueblo, recibiendo frutas, dulces, y muchos otros variados productos, que más tarde serán subastados en la plaza.

Allí, vecinos y visitantes forman un círculo, conocido como LA RUEDA: el Padre de los Mozos ofrece en subasta, a la que con generosidad responde el pueblo. Pero va acompañado de una larga vara que le ayudará contra quiénes con picaresca pretendan arrebatarle los productos de la subasta.

Esta es una tradición ya antigua, que nos viene desde el siglo XVII, según está acreditado, motivo por el cual el Ayuntamiento busca la consideración del interés turístico regional.