Trijueque y Tortuera van a ver mejorado su abastecimiento de agua

El Gobierno regional y la Diputación provincial de Guadalajara trabajan ya de forma conjunta para acometer obras de mejora en el abastecimiento de agua en los municipios de Trijueque y Tortuera. Hoy mismo se ha celebrado una reunión a la que han asistido el delegado de la Junta, Eusebio Robles, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, la alcaldesa de Tortuera, Nieves Romero y el alcalde de Trijueque, José Manuel Ortiz, para conocer los proyectos de las obras que se van a ejecutar en sus municipios.

En el encuentro también han participado, junto al personal técnico, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, y el diputado provincial de Centros Comarcales, Planificación y Fomento, David Pardo.

En el caso de Trijueque el proyecto contempla la renovación de la tubería de abastecimiento a la urbanización ´La Beltraneja´ desde el depósito regulador. El principal problema en el abastecimiento a la urbanización es el elevado porcentaje de pérdidas de agua, tanto en las tuberías de abastecimiento en alta, como en la red de distribución en baja.

Para reducir al mínimo esas pérdidas se propone la renovación completa de la tubería existente, de fibrocemento por una nueva tubería de PVC. La obra incluye el movimiento de tierras, la colocación de más de cuatro kilómetros de tubería con sus accesorios y la conexión con los depósitos existentes. La renovación se llevará a cabo siguiendo el mismo trazado para evitar nuevas afecciones a los propietarios de las parcelas por donde transcurre.

En cuanto a Tortuera, los trabajos consistirán en la instalación de un nuevo depósito y obras de mejora en la red en alta ya que se ha comprobado la escasa adecuación de los depósitos reguladores desde los que se abastece al municipio lo que provoca que el volumen de agua sea insuficiente en algunas épocas del año, principalmente durante el verano. Además, la tubería de impulsión es de fibrocemento y sufre con cierta frecuencia roturas y pérdidas de aguas. Para paliar estos problemas se va a construir un nuevo depósito regulador junto al actual, que se renovará para complementarse entre ambos. Asimismo, se renovará la conducción de impulsión de los sondeos.

Tanto el delegado de la Junta, como el presidente de la Diputación han manifestado su voluntad de trabajar coordinadamente para poder hacer realidad estas obras en el menor tiempo posible. En ese sentido, Eusebio Robles ha incidido en que “durante toda la legislatura ha quedado patente que cuando las administraciones trabajamos de forma coordinada y tenemos voluntad de colaborar avanzamos mucho más en beneficio de la ciudadanía y conseguimos optimizar mucho más los recursos públicos”.