Trillo, Puerta el Alto Tajo

Rio Cifuentes en Trillo
Rio Cifuentes en Trillo

En Trillo, el agua sigue siendo parte esencial de su personalidad y belleza. El tiempo parece detenerse cuando uno se sienta sobre el muro que acompaña al Tajo a su paso por el centro del pueblo. Formado por varias villas de gran antigüedad – Azañón, La Puerta, Morillejo y Viana-, como así lo atestiguan los restos romanos y medievales presentes en su término, alberga también el Monasterio de Óvila, fundado en el siglo XII por Alfonso VIII para la Orden del Císter. Su puente renacentista sobre el Tajo, su Pozo o Chorrerón y sus baños termales de Carlos III, que hoy albergan un imponente hotel balneario de cuatro estrellas, son los emblemas de este municipio que al Nobel Camilo José Cela pareció resultarle “incluso demasiado bonito”.

Así, Trillo es el lugar perfecto para disfrutar de un turismo activo y variado, de calidad y en plena naturaleza. El Tajo brinda espacios preciosos que invitan a darse un baño, a disfrutar de un día de pesca o a practicar deportes como el piragüismo, de larga tradición en el municipio. Sin olvidarnos de que, junto a él y en torno a él, surgen numerosas rutas de senderismo que invitan a ser descubiertas.

Baños de Trillo
Baños de Trillo

Y si lo que buscas es paz y tranquilidad, has llegado al lugar perfecto. En Trillo podrás relajarte en las aguas del Real Balneario de Carlos III, un edificio hoy nuevo pero que alberga mucha historia tras de sí, que se levanta en una impresionante finca de 40 hectáreas, rodeado de árboles (robles, encinas, pinos…) y circundado por el río Tajo. Los visitantes podrán alojarse próximamente en una de sus 86 habitaciones perfectamente equipadas con el máximo confort y disfrutar de unos días de desconexión. Las aguas termales de las que se nutre se hallan situadas en un valle en la margen izquierda del río Tajo, a dos kilómetros aguas arriba del pueblo. Se sabe que los romanos tuvieron asentamiento en Trillo y se aprovechaban de los beneficios de estas aguas. Durante siglos se ofrecieron de modo espontáneo a cuantos las precisaban para su salud y desde antaño sus hervideros servían para curar el cáñamo. Los huéspedes del Real Balneario podrán disfrutar de sus bondades.

No se puede terminar la enumeración de la oferta turística trillana sin pasar por su gastronomía, sus costumbres o su folklore. El cabrito asado o frito es una de las especialidades de la zona, junto a las gachas o las migas alcarreñas, sin olvidarnos de su rica miel de La Alcarria, que actualmente se usa en multitud de platos y postres. Respecto de sus costumbres, en Trillo se suceden a lo largo del año numerosos programas de actividades en torno a fechas señaladas en el calendario. La Semana Santa, con una gran Pasión Viviente que alcanza más de dos décadas de representaciones; la Feria Chica y sus Vacas por el Tajo, que conforman el único ruedo fluvial conocido; su verano cultural; sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Campo o su programa navideño se erigen como los grandes hitos del año, 365 días en los que se salpican otras muchas actividades culturales y deportivas que hacen que Trillo sea famoso en toda la provincia por su intensa actividad.

Puente sobre el Tajo
Puente sobre el Tajo

PUENTE SOBRE EL TAJO
El puente es la construcción por la que se identifica al pueblo. Su origen se ha situado a mediados del siglo XVI, aunque es posible que existiese una construcción anterior más antigua. Su condición de lugar de paso del río más largo de España le confirió mucha importancia en el pasado, siendo objetivo militar en todas la guerras que se produjeron desde su construcción. Por ello sus alrededores fueron escenario de varias batallas, siendo la de la Guerra de Sucesión la de consecuencias más devastadoras.

EL CHORRERÓN
La cascada del río Cifuentes “es una hermosa cola de caballo, de unos quince o veinte metros de altura, de agua espumeante y rugidora”, así la describe el viajero Cela. El último recorrido del río Cifuentes, antes de desembocar en el Tajo, con sus continuos saltos y la abundante vegetación, conforma uno de los parajes más bonitos y atractivos de la Villa. En Trillo conocemos esta cascada como El Chorrerón.

CASA DE LOS MOLINOS y MUSEO ETNOLÓGICO
Éste es quizá el edificio más antiguo del pueblo, mencionado por primera vez, junto con los otros molinos existentes, en una serie de documentos de la época del reinado de Fernando IV de Castilla y de León (1295-1312), relativos a pleitos y a los acontecimientos que produjo la posterior venta en 1325, de Trillo al Infante D. Juan Manuel, señor de Cifuentes. La Casa de los Molinos alberga actualmente el Museo ‘Prometeion’ sobre El Hombre y la Energía. Junto al Museo Etnológico -situado en un edificio a pocos metros-, donde se puede conocer el pasado trillano y su forma de vida hace décadas gracias a una extensa colección privada donada al Ayuntamiento de Trillo.

Tetas de Viana
Tetas de Viana

TETAS DE VIANA
Si existe un refrán popular en Trillo, es el que hace referencia a las famosas Tetas de Viana: Tetas de Viana, muchos las ven pero pocos las maman. Referencia geográfica de La Alcarria, muchos de los alcarreños y visitantes no dudan en afirmar al momento su conocimiento sobre ellos, pero muy pocos son los que han subido y han podido disfrutar desde lo alto de la panorámica que ofrece su vista sobre toda la comarca. Coronar Cifuentes y acercarse a Trillo es tenerlas como referencia permanente a lo largo de cualquier sendero o ruta que emprendamos. Varias rutas senderistas de distinta intensidad nos llevan desde Trillo hasta la cima de estas colinas declaradas Monumento Natural.

MONASTERIO DE ÓVILA
Situado sobre un amplio llano, a la margen derecha del Tajo, se llega a él por un buen camino que sale desde el mismo pueblo, y pasando por bellos paisajes junto al río se llega a las ruinas de este Cenobio, hoy propiedad particular y con escasos restos artísticos, pues, en el año 1930 fue vendido al magnate de la prensa norteamericana W.R. Hearst, el cual hizo desmantelar la iglesia, el refectorio, la sala capitular y parte del claustro, para llevarlo a su país en barco y allí reconstruirlo. Aunque hoy muchas de las piedras transformadas en adoquines sirven de pavimentación a calles de Cádiz y Vigo.

Servicios:
OFICINA DE TURISMO
HORARIO DE INVIERNO OFICINA DE TURISMO
Del 1 de Octubre a 31 de Marzo
Martes a viernes:
Mañana: 10.30 H. – 14.30 H.
Tarde: 16.00 H. – 18.00 H.
Sábados:
Horario: 10.30 H – 19.00 H (ininterrumpido)
Domingos:
Horario: 10.30 H – 15.30 H. (ininterrumpido)

HORARIO DE VERANO OFICINA DE TURISMO
Del 1 de Abril a 30 de Septiembre
Martes  a viernes:
Mañana: 10.30 H. – 14.30 H
Tarde: 18.00 H. – 20.00 H.
Sábados
Horario: 10.30 H – 21.00 H (ininterrumpido)
Domingos:
Horario: 10.30 H – 20.00 H. (ininterrumpido)

HORARIO DE VISITAS A LOS MUSEOS
Viernes 16.30 – 18.00 H
Sábados y Domingos 12.30 – 14.00 H

DIRECCIÓN OFICINA DE TURISMO
C/ La Vega, s/n – Trillo (Guadalajara)
Teléfono: 949 81 53 63
turismo@trillo.es

REDES SOCIALES
Facebook: Trillo @trilloycomarca
Twitter: @TrilloyComarca
Instagram: @trilloycomarca
Más info: trillo.es/web/index.php/turismo