Trillo ya tiene cartel taurino para las ferias chicas de Junio

Trillo disfrutó este sábado de una fiesta flamenca, una Feria de Abril que, aunque ya en el mes de mayo y en plena Alcarria, sacó los vestidos de volantes, los lunares, las faldas, las flores, los mantones y las peinetas de los armarios para vivir una jornada de música, baile, comida, bebida y espíritu rociero en la que participaron cientos de personas del municipio y también de fuera de él.

El día comenzaba con una romería que llevó a los asistentes hasta la ermita de la Virgen del Campo, en plena naturaleza, en cuya explanada se dispuso la feria. Varias barras donde pedir comida y bebida, un escenario donde se fueron sucediendo distintos grupos de música flamenca, mesas y sillas para los asistentes, carpas para cubrirse del sol y la Virgen del Campo a las puertas de su ermita, rodeada de flores, para que los vecinos pudieran saludarla y fotografiarse con ella completaban el escenario de esta Feria de Abril trillana.

Precisamente a ella, a la Virgen del Campo, fue dedicada la Salve Rociera que entonó el primer grupo en actuar, el trío Son del Sur. Sevillanas, seguidillas, bulerías y demás canciones flamencas ambientaron el mediodía trillano, mientras los asistentes disfrutaban del aperitivo en compañía de amigos, familia y vecinos o paseaban en la carroza con la que Espectáculos Mota´s contribuyó a hacer de la jornada un momento divertido, entretenido y de mucho disfrute y diversión para todas las edades.

Recortes, Vacas por el Tajo y corrida mixta completan el cartel taurino de la próxima Feria Chica, que se celebrará entre el 21 y el 23 de junio

Teniendo en cuenta el marco, el ambiente flamenco y la cercanía de la próxima Feria Chica -que se celebrará los días 21, 22 y 23 de junio-, el Ayuntamiento de Trillo aprovechó el momento para llevar a cabo la presentación oficial de los carteles taurinos de esa primera cita festiva del verano y anunciar que la novillera Carla Otero reaparecerá en Trillo tras la grave cogida que sufrió el año pasado mientras toreaba en Guada y que la ha mantenido alejada de los ruedos durante todo este tiempo. El concejal de Festejos, Sergio Recuero, acompañado por el concejal de Cultura, Pablo Sancho, el presidente de la Peña Taurina Vacas por el Tajo, Quique García, y la propia novillera, fueron los encargados de presentar los tres carteles al público reunido. “Son carteles en los que el Ayuntamiento y la Comisión de Festejos lleva trabajando bastantes meses”, aseguró Recuero, que explicó que al tratarse de carteles especiales, también han querido hacer una presentación especial, aprovechando la celebración de esta Feria de Abril.

El primero en descubrirse fue el del Espectáculo de Recortes que tendrá lugar en la noche del viernes 21 de junio, una cita muy especial para el concejal trillano, pues será su propia despedida de los ruedos. Además, será especial también porque contará con la presencia de otros recortadores muy conocidos y queridos en Trillo, como el propio Paco Henche, Paquito, o Pito, en un listado de nombres que alcanza los 25, y cuya recaudación por la venta de entradas, al precio de 5 euros, será donada íntegramente a la Asociación Caminando con Laia.

El segundo cartel en presentarse fue el de las esperadas Vacas por el Tajo, que se celebrarán el sábado 22 de junio. Diseñado por ToroAlcarria, se trata de un cartel diferente al de otros años, aunque no faltan en él ni el agua del Tajo ni la vaca en remojo. “Este año serán tres vacas de Hermanos Ustarroz y tres vacas de Hermanos Joven”, anunció el concejal, “animales que ha costado bastante tiempo encontrar, por el tipo de animales que lidiamos aquí”, reconoció Recuero. En este sentido, el presidente de Vacas por el Tajo tomó la palabra para explicar que “después de dar muchas vueltas por toda la geografía de las ganaderías, encontramos en Zaragoza, cerca del pueblo de Villagodina, a los Hermanos Joven, que nos enseñaron unas vacas con cuerpo y con cara, que es a lo que estamos acostumbrados aquí, en Trillo, y espero que el día del festejo estén a la altura de Trillo y de nuestras tradicionales Vacas por el Tajo”. Las otras tres reses, adquiridas en su caso por el Ayuntamiento de Trillo en Navarra, “son vacas que han venido otras veces y que también son animales que han dado buen juego y hemos querido repetir con ellas”, detalló Quique García, en referencia a la ganadería de los Hermanos Ustarroz.