Una cacerolada logra echar a los okupas de un chalet en El Casar

La movilización general de más de un centenar vecinos que residen en la urbanización El Coto situada en El Casar, han logrado que unos okupas que se habían instalado en dos chalets situados en las calles Burgos y Alcalá; posteriormente, sobre las 23 horas, los de la calle Burgos abandonaron la vivienda, aunque los de la calle Alcalá aún permanecen en la casa. Según nos comunican algunos vecinos los okupas de ambas viviendas son familia.

Previamente el ayuntamiento de El Casar, con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el consistorio, emitió un comunicado en el que entre otras cosas exigen “una solución legislativa urgente para atajar el problema de la ocupación de viviendas” y el que muestran ademas “la más absoluta y rotunda repulsa a este tipo de actos, tanto por ser ilegales, como por atentar a la pacífica convivencia”; se da el caso de que parece ser que en la zona hay hasta 48 viviendas ocupadas, aunque en El Coto, según nos cuenta algún vecino, solo hay unas tres casas ocupadas.

Ya de noche sobre las 23 horas, y según nos ha comunicado la edil de Contigo, Yolanda Ramírez, los propios okupas abandonaron la vivienda de forma pacífica.

COMUNICADO DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE EL CASAR – MESONES.

CIUDADANOS, CONTIGO, PP, PSOE, UNIDOS-PODEMOS, VOX.

A TODOS/AS LOS/AS VECINOS/AS DE EL CASAR-MESONES

Los partidos políticos que suscribimos el presente comunicado y que formamos parte de la Corporación Municipal de El Casar-Mesones, ante la situación de inquietud, temor, crispación y desasosiego en la que viven los vecinos de algunas zonas del municipio, debido a la ocupación ilegal de viviendas,

MANIFESTAMOS:
PRIMERO. – Que, estamos en contra de la usurpación de un bien inmueble, lo que se denomina OCUPACION ILEGAL DE VIVIENDAS U OTROS BIENES y, por tanto, mostramos nuestra más absoluta y rotunda repulsa a este tipo de actos, tanto por ser ilegales, como por atentar a la pacífica convivencia.

SEGUNDO. – Que, creemos, apoyamos y defendemos firmemente el derecho a la propiedad privada, amparado por la Constitución Española.

TERCERO. – Que, exigimos que, desde los poderes públicos competentes, se dé una solución legislativa urgente, que debe ir acompañada de medios, para combatir el alarmante y creciente problema de la ocupación de viviendas, luchar contra las mafias y la delincuencia asociada a la misma y garantizar así, la propiedad privada, la convivencia y la seguridad.

CUARTO. – Que, desde nuestra Corporación Municipal, se preste todo el apoyo posible a los vecinos/as afectados/as por estas ocupaciones, con los medios de que disponemos y, en el ámbito de nuestra competencia municipal y se adopten las medidas que están a nuestro alcance para poder combatir y erradicar estas prácticas y prevenir las mismas, para lo cual se ponga en marcha un plan de actuación municipal que contemple medidas de seguridad, medidas urbanísticas y medidas de carácter social.

QUINTO. – Que, ante la situación de crispación creciente y, por otra parte, justificada, por este asunto en el municipio, queremos hacer un llamamiento a la serenidad y a que cualquier actuación se lleve a cabo dentro del marco de la legalidad, evitando confrontaciones que puedan dar lugar a resultados que vayan más allá de la paz que debe imperar en toda convivencia social.

Los partidos políticos firmantes estamos trabajando para arbitrar los mecanismos que están a nuestro alcance para abordar este problema y nos ponemos a disposición de la ciudadanía.