Una provincia para patear

Hay diversos tipos de turismo: de sol y playa, enológicos, de historia, siguiendo la ruta de algún famoso libro, etc, pero también hay un turismo en consonancia con la naturaleza, ecológico y respetuoso con el medio ambiente: el turismo de senderismo y rural y que hoy está alcanzando grandes cotas de desarrollo

Guadalajara ya es un lugar al que la gente le da la gana de ir y de conocer. La Diputación Provincial de Guadalajara y muchos ayuntamientos y mancomunidades están poniendo mucho de su parte y haciendo grandes inversiones a largo plazo para atraer visitantes y turistas a todos los rincones de la provincia. Se están mejorando carreteras, servicios, subvencionando alojamientos y casa rurales, restaurando monumentos o ofertando una variada gastronomía; también ofertan el turismo ecológico y de naturaleza, promocionando nuestros parques naturales como el del Alto Tajo, el Hayedo de Tejera Negra o el Barranco del Río Dulce, que son sin lugar a dudas los parajes más conocidos y visitados.

Además de estos queremos recomendar otros muchos parajes como la Laguna de Somolinos, recomendable en primavera y a finales de otoño o también las Tetas de Viana, que son los dos cerros más característicos de la provincia. Merece también la pena recorrer los caminos y trochas de la provincia siempre de la mano de varias guías senderistas que se han editado, a saber:

Por un lado el GR-10 Senderos de la Miel, atravesando la provincia de este a oeste: desde el Alto de Orea al Pontón de la Oliva atravesando el Alto Tajo, la Alcarria o la Serranía; visitando lugares como, Checa, Orea, Peralejos, Cifuentes, Jadraque, Tamajón, etc.

Atravesando el Señorío de Molino nos llega el GR-66, que va desde Milmarcos a Peralejos de las Truchas, un corto pero atractivo sendero. La sierra de Guadalajara se completa con el GR-88, entre La Hiruela y la provincia de Segovia, en tierras de El Cardoso de la Sierra

De la mano del Cid recorremos el GR-160, son más de trescientos kilómetros por la provincia recorriendo casi los mismos lugares que los que el Campeador recorrió hace mas de novecientos años: Atienza, Jadraque, Sigüenza, Molina de Aragón, Anguita, etc.

Los tratantes de Alustantes también tiene su sendero con la guía El Camino de las Tratantes, que recorre el camino desde Motos y Alustante hasta Molina de Aragón.
También es importante recomendar seis rutas por Peralejos de las Truchas, una de las últimas guías editadas y que nos sorprenderán por su atractivo y su belleza.

Si no queremos ir tan lejos, se han creado y señalizado ocho rutas senderistas por la Alcarria, en la Mancomunidad Villas Alcarreñas. También podemos hacer senderismo por la Alcarria Alta con 18 rutas senderistas.

Son estas varias rutas senderistas para ver, conocer y disfrutar de una provincia con mucho encanto y que se pueden encontrar en la web: www.caminosdeguadalajara.es

Recientemente se han incorporado varios senderos, como el GR-60 que recorre toda la arquitectura Negra rodeando el Ocejón en una ruta circular.
También se están creando numerosos senderos de pequeño recorrido principalmente en la zona de la Sierra Norte.