Guadalajara contará con nuevas rutas senderistas en los tres parque naturales

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado durante la mañana de este jueves al estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR), donde hoy se ha celebrado el Día de Guadalajara.

Escudero ha incidido en que al turismo activo de naturaleza “le estamos destinando inversiones superiores a los 20 millones de euros desde el Gobierno regional”, resaltando “los siete millones de euros que vamos a destinar a trabajos de digitalización y modernización de los espacios naturales y sus Centros de Interpretación; los tres millones en instalaciones y equipamientos para el visitante, habiendo dotado a la red regional de seis nuevos centros informativos para los viajeros, cuatro en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y dos en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara; a los que hay que añadir otros siete millones que invertiremos en la restauración y recuperación de nuestros humedales”, ha afirmado.

El consejero ha querido resaltar en el Día de Guadalajara en FITUR el “gran atractivo turístico activo de naturaleza que ofrecen los tres Parques Naturales de la provincia de Guadalajara, Alto Tajo, Sierra Norte y Barranco del Rio Dulce”.

En cuanto al Parque Natural del Alto Tajo, el consejero ha subrayado que quienes lo visiten “tienen a su disposición 26 rutas”, repartidas entre once rutas senderistas oficiales, nueve georutas, cuatro rutas etnográficas y dos rutas temáticas. Y ha recordado que, durante 2021, se han llevado a cabo “importantes mejoras de mantenimiento en sus espacios públicos”. En concreto, en 29 áreas recreativas y campamentos, en siete de sus miradores y en los aparcamientos del Parque Natural. Entre 2021 y 2022, la Consejería ha destinado más de 200.000 euros para la reparación de estas áreas recreativas y accesos al Parque.
En el Parque Natural de la Sierra Norte, “hemos creado este año tres nuevas rutas: la ruta circular de los Pozos de Aljibe; la circular de El Vado a La Vereda; y la GR 60, que atraviesa varios pueblos de la Arquitectura Negra a lo largo de cinco rutas a recorrer en cinco días”, ha afirmado. Y ha recalcado que se han invertido 262.353,77 euros en acciones de mantenimiento y conservación de valores medioambientales en el parque, incluida la construcción de los dos nuevos centros de información para visitantes de Cogulludo y Hiendalaencina.

Jose Luis Escudero ha informado que, a lo largo de 2022, se van a crear y adecuar un total de nueve nuevas rutas, destacando la GR-167 diseñada en colaboración con la Asociación ‘Azuandarines’, junto a otras seis georutas. Y ha anunciado que se va a abrir un nuevo Centro de Interpretación en el Hayedo de Tejera Negra, “joya Patrimonio Mundial de la Humanidad”, adelantando que “ya estamos trabajando junto con el Ayuntamiento de Cantalojas para que este año podamos tener redactado el proyecto”.

Del Parque Natural del Barranco del Rio Dulce ha recomendado visitar la nueva ruta circular Mandayona–Mirabueno–Aragosa, que se une a las cinco rutas ya existentes, y ha avanzado que se va a recuperar el sendero GR-10 entre Torremocha del Campo y Mandayona.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha subrayado además que durante este año han cumplido con una “demanda histórica del territorio, como es la de habilitar un aparcamiento en las inmediaciones de Pelegrina, junto al mirador de Felix Rodriguez de La Fuente, al que hemos destinado más de 100.000 euros”.