Unidas Podemos quiere garantizar el acceso a internet como derecho universal y gratuito

Unidas Podemos quiere garantizar el acceso a internet como derecho universal y gratuitoUNIDAS PODEMOS define el acceso a Internet como un Derecho Universal y Gratuito para el conjunto de los ciudadanos y propone la gratuidad del servicio que incluirá hasta la velocidad de 10 Megabits, ampliables. La implantación de Servicio Universal Gratuito se llevará a cabo priorizando los territorios y capas sociales más desfavorecidas

Con motivo del “Día Internacional del Libro”, la candidatura de Unidas Podemos-Izquierda Unida al Congreso y al Senado presenta las propuestas de esta formación para el ámbito cultural y las telecomunicaciones. “Sin un libre acceso a la cultura y a los medios de comunicación, el ser humano no es ni será libre, porque una ciudadanía sin cultura es fácilmente manipulable” expresa Julián Atienza, candidato al Congreso.

Para la coalición de izquierdas, la globalización de consumo que imponen las grandes corporaciones, se extiende a los medios de comunicación al controlar el ciberespacio “determinando los contenidos y limitando el acceso a los mismos” aseguran. Por ello, desde Unidas Podemos-Izquierda Unida proponen que es esencial garantizar el pluralismo y el libre acceso a la cultura como garante de la igualdad de oportunidades. “Queremos democratizar el acceso a la información y al conocimiento como respuesta a su mercantilización. Igualmente, defendemos la universalización del uso de los ordenadores y de Internet con políticas públicas dirigidas a la ciudadanía, a territorios como el nuestro y a las capas sociales más desfavorecidas”, afirma la candidata al Senado Milagros Ruiz-Roso.

En este sentido, Ruiz-Roso ha recordado los problemas de conectividad que sufre nuestra provincia. “Cuando se habla de la España Vaciada, estamos hablando de cosas como estas, en pleno siglo XXI el acceso a las nuevas tecnologías es fundamental para el desarrollo económico de nuestras áreas rurales” señala, “Guadalajara sabe mucho de esto, parece ser que nuestros pueblos no son un buen negocio para las grandes empresas de telecomunicaciones, por eso pedimos políticas públicas, porque únicamente desde lo público se pondrán por delante las necesidades de las personas al beneficio de las empresas”.

Los candidatos de Unidas Podemos-Izquierda Unida, han calificado la Cultura como “el cimiento de toda sociedad libre”, por lo cual plantean que es imprescindible reducir las tarifas de telecomunicaciones para situarlas en la media de los países de la OCDE. “No es asumible que nuestro país cuente con unas tarifas casi un 30% superiores a la de los países pertenecientes a la OCDE”, se lamenta Julián Atienza.

El programa de Unidas Podemos-Izquierda Unida incorpora la necesidad de fomentar el Software Libre, estableciendo el uso preferente de programas de código abierto (open source) en las Administraciones Públicas, para superar situaciones monopolistas de dependencia tecnológica; no penalizar el libre intercambio de información y archivos y, cómo no, establecer el IVA superreducido (4%) para todos los productos culturales para fomentar tanto su consumo como su creación.