Valverde de los Arroyos acoge una nueva edición de la fiesta de la Octava del Corpus

Valverde de los Arroyos se viste de fiesta este fin de semana. El Ayuntamiento de esta localidad de la Sierra de Guadalajara ha organizado un panel de actividades coincidiendo con la tradicional fiesta de la Octava del Corpus, una de las tradiciones ancestrales de Guadalajara y uno de los eventos del calendario festivo provincial que concita mayor interés.

El plato fuerte de la fiesta será la salida tradicional de los danzantes. Este sábado habrá ronda de danzantes a partir de las 10 de la noche y, desde la medianoche, tendrá lugar el Cantar de la Octava. En todo caso, será el domingo cuando tenga lugar la concentración de mozos y danzantes a primera hora, la santa misa y la procesión hasta las eras a mediodía y, ya por la tarde, los danzantes volverán a bailar a petición del público. Antes, a última hora de la mañana, se subastará la rosquilla y el grupo ‘El Portalejo’ representará la loa del pastor y el galán, una obra de teatro también tradicional.

Finalmente, el lunes tendrá lugar la misa en honor de la Virgen de Gracia y, posteriormente, la ronda por el pueblo “hasta que el cuerpo aguante”, tal como señala el programa de fiestas.

No obstante, la organización ha previsto para el sábado una serie de actividades complementarias. Antes de mediodía se inaugurará la exposición “Imágenes de Valverde de los Arroyos y la Sierra Norte”, de Ángel Malo Ocaña, en el Museo Etnográfico. Y, a partir de las 18:30, los historiadores locales José María Alonso Gordo y Emilio Robledo presentará ‘Las Danzas de La Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos’, un magnífico libro en el que han recopilado la esencia y el pretérito de esta fiesta. En la presentación participará el periodista Raúl Conde, editorialista de El Mundo y colaborador de Henaresaaldia.com, que ha sido el encargado de escribir el prólogo del libro.

Además, el sábado también habrá un torneo de pádel, parque infantil, juegos populares (partida de bolos), orquestina de la abuela Pina, limonada “para todos” y, de madrugada, la actuación del grupo Orbital Show.