Villanueva de la Torre despide un animado y casi primaveral Carnaval

Una merienda popular en la tarde del sábado tras el Entierro de la Sardina pone fin a una programación que se inició el viernes con el Desfile y el Concurso de Disfraces

Villanueva de la Torre despidió en la tarde noche del sábado a su Carnaval, cuya programación estaba organizada por el Ayuntamiento en colaboración con las peñas del municipio. Lo hizo con una merienda popular tras el Entierro de la Sardina y un día después de celebrar el Desfile y el Concurso de Disfraces en un fin de semana casi primaveral.

La programación arrancó en la tarde del viernes con el Desfile de Carnaval, que partió pasadas las 18 horas desde el Centro Social Victoria Kent, donde se aglutinó un buen número de vecinas y vecinos; hasta la llegada al Ayuntamiento. El desfile, que contó con la animación de la batucada Zubba, discurrió en un ambiente animado hasta la llegada a la Plaza Mayor, donde continuó la actuación de la batucada. Ya en un abarrotado salón de actos del Ayuntamiento se celebró el Concurso de Disfraces en sus diferentes categorías: infantil, adultos y grupos.

Concurso de Disfraces
El Concurso de Disfraces contó con una amplia y divertida participación en la categoría infantil, dividida a su vez en tres grupos: de 0 a 6 años, de 7 a 12 años y de 13 a 17 años. Todas y todos los participantes se subieron al escenario del salón de actos para que el jurado pudiera valorar los diferentes disfraces y emitir su deliberación. Al final, en la categoría de 0 a 6 años hubo un empate entre dos pequeñas, una disfrazada de fruta y la otra de mariquita. En el grupo de 7 a 12 años el premio fue para una niña disfrazada de un original pastel, mientras que en la de 13 a 17 años el premio quedó desierto. Todas las ganadoras fueron obsequiadas con juguetes educativos.

En la categoría de adultos el premio fue para Isabel Ruiz, por su sorprendente y llamativo disfraz de Pikachu, mientras que en la de grupos el mejor disfraz fue para una peculiar y divertida tribu: ‘las Chocholocos’. En ambos casos fueron obsequiadas con un jamón, que les fue entregado de manos de la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sara Martínez Bronchalo, que estuvo acompañada por el concejal de Juventud, Marco Marín.

Entierro de la Sardina
Un día después, el sábado, el Carnaval de Villanueva de la Torre continuó con el Entierro de la Sardina. La comitiva, agrupada en torno a los alrededores del Centro Social Victoria Kent, partió camino de la Plaza Mayor pasadas las 19 horas al son de una charanga. En la propia plaza se procedió a la quema de la sardina que había sido confeccionada de manera artesanal por la peña Desterrados. La velada continuó en la plaza, donde se pudo disfrutar de una merienda popular en la que no faltó la panceta, el chorizo o la sangría.

El Carnaval 2020 ha estado organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre y ha contado con la colaboración de un buen número de peñas, así como de las y los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del pueblo.