Villanueva de la Torre reparte mascarillas entre sus vecinos

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre va a comenzar el reparto de miles de mascarillas higiénicas entre sus vecinas y vecinos. Las mascarillas están confeccionadas por una treintena de personas voluntarias, que han seguido las directrices de proceso de fabricación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recogidas en una guía. La intención es alcanzar una producción de unas 4.000 mascarillas, que serán buzoneadas por las distintas viviendas del municipio.

Las mascarillas higiénicas se han podido realizar gracias, además de la implicación altruista de 30 vecinas, al material aportado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre. En este sentido, el Consistorio ha realizado las gestiones oportunas hasta poder conseguir el material más apropiado: una tela TNT (tejido no tejido), un material impermeable, transpirable y reutilizable, tras un lavado a un mínimo de 60 grados centígrados de temperatura.

Aunque las mascarillas no estén homologadas ni puedan ser consideradas Equipo de Protección Individual (EPI) o producto sanitario, las propiedades de la tela TNT impiden que los líquidos la traspasen (tiene un amplio poder de absorción), ofrecen cierta protección frente a los patógenos externos y pueden ser reutilizadas siempre que se lave cada día a una temperatura superior a los 60ºC. Además, es un material que es biocompatible con la piel sana de las personas, por lo que no produce daños en uso prolongado.

Reparto mediante buzoneo
Una vez cubiertas las necesidades del personal municipal -el Ayuntamiento procedió al inicio de la emergencia sanitaria a la compra de material de protección e higiene y posterior suministro a todas y todos los trabajadores municipales-, el Consistorio va a iniciar el reparto de las mascarillas higiénicas entre los vecinos mediante buzoneo. Inicialmente, se buzoneará un paquete cerrado por domicilio con dos mascarillas higiénicas en su interior. Desde el Ayuntamiento no se descarta que se pueda dotar de más material a las y los vecinos, en función de sus necesidades.

La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sara Martínez Bronchalo, ha querido agradecer la labor desinteresada de esas treinta mujeres voluntarias que han estado confeccionando las mascarillas higiénicas: “Aunque desde el Ayuntamiento hemos tenido que realizar muchas gestiones para poder conseguir el tejido más óptimo -tejido TNT- dada la situación general de desabastecimiento, de poco hubiera servido tener el material sin la ayuda fundamental y solidaria de estas vecinas. También agradecemos -ha proseguido la regidora- el esfuerzo que están realizando otras personas en el pueblo en labores también solidarias”.

La alcaldesa ha asegurado que “todos los domicilios tendrán al menos un paquete con dos mascarillas higiénicas”, al tiempo que ha pedido a las y los vecinos que las usen “de forma responsable” y que tengan “paciencia” ante el inicio del reparto. Por último, Martínez ha querido agradecer a toda la población el “civismo que está demostrando en su inmensa