Villares de Jadraque apuesta por la música

Nos encontramos ante una localidad enclavada en plena «Arquitectura Negra». El gneis, correctamente utilizado, aflora en viviendas y edificios públicos. Sus 48 habitantes –según la última actualización del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE)– son conscientes de ello. Por eso, han querido mantener la forma tradicional de construir. Así, quien recorra Villares de Jadraque se podrá deleitar con sus calles y plazas, que conservan el sabor y unicidad transmitidos a lo largo de los siglos.

En consecuencia, en el ámbito patrimonial, el pueblo –enclavado a los pies del Alto Rey– es digno de mencionar. Una riqueza que se ve acompañada por el impresionante entorno natural en el que se emplaza. Este municipio se domicilia en el Parque Natural de la Sierra Norte, gracias a su importancia ecosistémica y geológica. Por tanto, la localidad bien merece una visita. Además, este fin de semana habrá un aliciente más para conocerlo. Se ha programado un concierto del grupo folk «Las Colmenas» el próximo viernes, 26 de agosto, a partir de las 20.30.

Dicha banda se fundó en octubre de 2012 por un grupo de jóvenes. “Elegimos la referida denominación porque es algo muy tradicional en nuestra Alcarria. Y, en este sentido, ¡Qué mejor idea que reflejar dicha circunstancia en el nombre del grupo!”, aseguran desde la entidad. No en vano, sus miembros siempre han querido reflejar la cultura arriacense.

“Abarcamos un abanico muy amplio, que va desde temas de fiesta –como las jotas o las seguidillas– a piezas relacionadas con cantos de trabajo, vinculados –por ejemplo– con la recogida de la oliva”.

Sin embargo, nunca han dejado de lado la producción propia. “Cuando estás metido en la música, es inevitable que los sentimientos afloren”. Y, en este contexto, van surgiendo letras y nuevas composiciones y creaciones musicales. En cualquier caso, la calidad siempre acompaña a los trabajos del grupo. Una circunstancia que viene dada por el compromiso y experiencia de sus integrantes.

– En este sentido, ¿hay que realizar un mayor esfuerzo en favor de la cultura tradicional?

– Sí hay que hacerlo –aseguran desde «Las Colmenas»–. Y, sobre todo, en el ámbito educativo. Nos sorprendemos de que las nuevas generaciones todavía no tengan asumido el rol del baile tradicional y de la música de Guadalajara.

Precisamente, el concierto del próximo viernes, 26 de agosto, en Villares de Jadraque va en este este sentido. Se pretende estimular la música folk, al tiempo que se alienta la oferta cultural de la «España vaciada». De hecho, se desea que –gracias a iniciativas como ésta– todos los ciudadanos tengan la oportunidad de deleitarse con los acordes arriacenses.
Y, además, se procura hacerlo en un marco incomparable, como es el entorno del Alto Rey.

La mezcla entre música, naturaleza y patrimonio es un aliciente más para conocer la zona. Y si es escuchando a «Las Colmenas», mejor que mejor. El referido concierto ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Villares de Jadraque y la Diputación Provincial de Guadalajara. ¡No te lo pierdas!