Volvió la ganchería a las aguas del Tajo

El pasado sábado, casi dos millares de personas asistieron a la fiesta de la ganchería que este año, y alternativamente, ha tenido lugar en la zona del Vivero en las cercanías del Peñalén.

Previamente y a primera hora de la mañana hubo un pasacalles por la localidad con música y todos los gancheros, con la degustación de productos típicos como rosquillas y aguardiente.

Ya en las aguas del Tajo, unos 25 gancheros han bajado alrededor de un kilómetro y medio por el río sobre troncos, tal y como se transportaban tradicionalmente las maderadas, hasta proceder a la saca de los mismos con mulas.

El buen tiempo acompañó la jornada en la que además asintieron entre otros José Luis Escudera, consejero de Desarrollo Sostenible; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio; el delegado de la comarca de Molina, José Antonio Herranz; así como la alcaldesa de Peñalén, Esther Rubio; y otros alcaldes de municipios gancheros. Además de Ana Guarinos que acompaña a Paco Nuñez, presídete del PP en Castilla-La Mancha.

La XXVI Edición de la Fiesta Ganchera ha estado organizada por la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, que rota entre Poveda de la Sierra, Zaorejas, Peñalén, Taravilla y Peralejos de las Truchas.