Vox adelanta al PP como segunda fuerza política en Guadalajara y consigue un diputado

Con el cien por cien de los votos escrutados, tal y como presagiaban las encuestas, el tercer escaño al Congreso de los Diputados ha salido de Ciudadanos para irse a Vox, recalando en Ángel López Maraver. De esta forma, los tres escaños siguen repartidos entre tres fuerzas políticas como hasta ahora pero irrumpe la formación de Abascal por vez primera que toma el relevo de la formación naranja, compartiendo escaño con PSOE y Partido Popular.

En el caso del PSOE, el escaño lo mantiene Magdalena Valerio y en el del PP es para José Ignacio Echániz. Sin embargo, el PP ha dejado de ser la segunda fuerza políticas tras arrebatarle el puesto Vox.

Lo que no ha conseguido Vox es sumar senadores, que si bien en los pasados comicios del 28A fue el PSOE quien se quedó con tres (Rafael Esteban, Riansares Serrano y Julio García) y uno el PP que fue para Antonio Román. En estas elecciones PSOE y PP se reparten a la par los cuatro senadores, de manera que la formación popular contará además de con el exalcalde de la capital como miembro de la Cámara Alta, con el también exalcalde de El Casar, José Luis Lamola.

Josué Martín, responsable provincial de Vox, ha mostrado una gran satisfacción por haber obtenido un diputado nacional porque además, el resultado obtenido les convierte en la segunda fuerza política por delante del partido de Pablo Casado, sacándole más de mil votos.

«Somos la fuerza política emergente y venimos para quedarnos, ha afirmado. 

Martín ha comparecido junto al candidato al Senado, Antonio de Miguel, disculpando l cabeza de cartel del Congreso, Ángel López Maraver, que ha tenido que estar en Madrid con Abascal, ha señalado.