Vuelve un Día de la Poesía marcado nuevamente por la pandemia

El próximo domingo 21 de marzo, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) vuelve a convocar a la ciudad de Guadalajara a celebrar la llegada de la primavera con el V Día de la Poesía. La presidenta del SLIJ, Concha Carlavilla, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández Montes, y el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, han presentado el programa de actividades que se desarrollarán durante varios días con más de 51 colaboradores entre centros educativos, instituciones, asociaciones y artistas.

La presidenta del SLIJ ha defendido la poesía como un antídoto en tiempos difíciles: “En estos momentos de incertidumbre, tan llenos de dificultades, es más necesaria que nunca. Al leerla, al decirla en alto, al escribirla, al compartirla, nos inmunizamos frente a cualquier amenaza». «Ella se abre camino como el agua y siempre halla su cauce, la manera de hacerse oír. Saldrá a nuestro encuentro en la mota del Río Henares, en los árboles, en las aulas, en las bibliotecas, en los museos, en la universidad, en los clubes de lectura, en las redes virtuales y por todos los rincones de Guadalajara”, ha añadido.

Carlavilla ha querido destacar la gran acogida de la ciudad a la cita con la palabra en verso y ha dado las gracias a las más de 50 voces ciudadanas han acudido a la celebración. “La ciudad vuelve a rendir homenaje a la poesía de la mano de su pregonera, la maestra y escritora Gloria Sánchez”, ha apuntado la presidenta del SLIJ.

Por su parte, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha destacado la importancia de fomentar la poesía entre los más pequeños ya que es “un género esencial, que juega con la musicalidad y el humor, que estimula la imaginación y la sensibilidad”.

En este sentido, Fernández-Montes ha incidido en que la poesía no es simplemente una forma de expresión más, “es estética, ritmo, creatividad, imaginación y conocimiento, que no sólo entretiene a niñas y niños, sino que estimula su conocimiento”.

Por todo ello, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha animado a padres y madres a que permitan que la poesía entre en sus casas y “descubran que las poesías infantiles, además de divertidas, tienen una gran cantidad de beneficios para sus hijas e hijos”.

Para finalizar, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha tildado de «incuestionable» el compromiso del Seminario de Literatura con la cultura en Guadalajara, «os debemos la organización del Maratón de los Cuentos desde 1992, la gran cita cultural de Guadalajara; por tanto, como Ayuntamiento y la ciudad entera siempre os estaremos inmensamente agradecidos. Pero también, ese fantástico espacio mensual de narración oral como son los Viernes de los Cuentos, o la Hora del Cuento, en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado».

Por ello, ha invitado a «vivir con intensidad y felicidad, siempre responsabilidad y respetando todas las medidas frente al coronavirus, el Día Mundial de la Poesía el próximo 21 de marzo, porque la cultura alimenta nuestro espíritu, nos da
cobijo, es y fue nuestro remanso de paz durante el confinamiento, a ella recurrimos en los momentos más duros, pero también en los más felices».