Vuelve un Maratón de Cuentos más europeo que nunca

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara celebrará este mes de junio su 31 cumpleaños con más ganas, si cabe, que en ediciones anteriores. Los dos años marcados por la pandemia y el hecho de que la situación haya mejorado es motivo más que suficiente para que la ilusión marque una edición en la que Europa, sus rutas y caminos serán los protagonistas los día 10, 11 y 12 del próximo mes.

Una edición en la que, como cada año, en paralelo al de cuentos se desarrollan los maratones de fotografía (AFGU), radio (Radio Arrebato), radioaficionados (ARCA) e
ilustración (artistas de Guadalajara).

Todo empezó el Día del Libro 1992, con la celebración de la primera Feria del Libro de Guadalajara, y así hasta hoy. De la mano del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, el Maratón de los Cuentos ha adquirido su propia identidad y se ha convertido en un referente de la narración oral en el ámbito nacional e internacional.

Guadalajara es la primera ciudad en el mundo que se propuso hacer un Maratón de los Cuentos, y aunque esa actividad ha sido copiada en muchos otros países, el Maratón de Guadalajara tiene más duración y participación que ninguna de sus réplicas.

El Maratón ha dado personalidad a la ciudad. Pero no sólo a ella: en otros rincones de la provincia se celebran todos los años alrededor de veinte maratones viajeros, organizados por las bibliotecas municipales de cada localidad y subvencionados por los respectivos ayuntamientos.

La edición de este año convierte a Europa, sus rutas y caminos en el tema central. Los cuentos se escucharán de nuevo en el Palacio del Infantado, y llenarán de color y emoción otros monumentos de la ciudad a través de los Monucuentos; la Palabra viajará a centros donde residen personas que no pueden acudir al entorno del Infantado; el Maratón Viajero llegará  a varios municipios de la provincia; habrá tiempo para escuchar conferencias y
reflexiones relacionadas con la narración oral; se programará de nuevo el Festival de Narración Oral profesional, que cumple veinticinco ediciones, y se dará voz, un año más, a narradores nuevos, a través de la iniciativa Narradores Inauditos.

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha reiterado durante la presentación el apoyo del Gobierno regional al Maratón de los Cuentos de Guadalajara, que fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2018, y ha incidido en que “seguiremos trabajando y apostando” por el futuro de este evento, que este año se celebrará los días 10, 11
y 12 de junio”.

Por su parte, Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, cuyo ayuntamiento aporta la ‘friolera’ de 90.000 euros a este evento, aprovechó la presentación para anunciar que la Casa del Cuento va a suponer una inversión que rondará los 2,5 millones de euros.

Rojo puso en valor este evento cultural como una de las principales señas de identidad de la provincia en el ámbito de la cultura.