Desde este lunes y hasta el próximo 14 de febrero está abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en el Plan Local de Empleo 2019 que ha convocado el Ayuntamiento de Yebes y que se dirige a personas del municipio en situación de desempleo. Los beneficiarios percibirán una retribución bruta mensual equivalente al salario mínimo interprofesional y suscribirán un contrato de trabajo de carácter temporal con la categoría de personal laboral durante un periodo de seis meses, desde el 25 de marzo al 24 de septiembre. En esta convocatoria se ofertan cinco plazas de peón de servicios múltiples, que realizarán labores de apoyo y refuerzo a la brigada municipal de mantenimiento y obras y prestarán servicios de interés general. La jornada laboral será de 37,5 horas semanales y los empleados tendrán derecho a disfrutar de dos días hábiles de vacaciones por cada mes trabajado.
Este plan local de empleo 2019 se financia exclusivamente con fondos municipales y confirma el valor que el Ayuntamiento de Yebes ha concedido a lo largo de este mandato a la contratación laboral. En estos últimos cuatro años, estos programas han generado más de medio centenar de contrataciones de personas sin empleo, “muchas de ellas parados de larga duración, sin formación y sin prestaciones contributivas por desempleo o en riesgo de exclusión social”, valora Miguel Cócera, alcalde de Yebes, que recuerda que la motivación de esta convocatoria no es otra que “dar respuesta a la inestable y precaria situación a la que se enfrentan muchos vecinos de nuestro municipio debido a las dificultades que tienen para encontrar un puesto de trabajo”. Con esta “medida cortoplacista” se pretende paliar las dramáticas circunstancias “personales y familiares” que afrontan estas personas, que llevan incluso años sin aportar un sueldo a sus hogares.
Estar empadronado en Yebes con una antigüedad mínima de tres meses, tener una edad comprendida entre 18 y 65 años, no padecer enfermedad o incapacidad para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo y estar inscrito en la Oficina de Empleo como demandante. Son los requisitos que deben cumplir los aspirantes que opten al proceso selectivo. Las instancias deberán entregarse en el Ayuntamiento de Yebes o en las oficinas municipales de Valdeluz de lunes a viernes en el horario de atención al público. Una vez acabado el plazo de presentación de solicitudes, en la sede electrónica y la web municipal se publicará la lista provisional de admitidos y excluidos, previa a la definitiva. De la elección de los trabajadores se encargará la Comisión Local de Selección, que estará integrada única y exclusivamente por personal funcionario. Entre los criterios a tener en cuenta está la antigüedad en el empadronamiento y como desempleado o la situación sociolaboral delos aspirantes (prestaciones, subsidios, cargas familiares, etc).
“La voluntad política de este equipo de Gobierno es indiscutible cuando se trata de paliar los apuros económicos, de inserción e integración a los que tienen que hacer frente aquellos ciudadanos que más obstáculos deben superar para acceder al mercado de trabajo”, aprecia el alcalde de Yebes. En estos años, el Ayuntamiento de Yebes también ha actuado de mediador para lograr que decenas de vecinos desempleados del municipio hayan suscrito contratos en diversas empresas del Corredor del Henares, principalmente, en el sector logístico. Cócera advierte que esta no será la única convocatoria laboral que impulsará el Consistorio a lo largo de este año. A 1 de enero de 2018, Yebes contaba con una población de 3.518 habitantes, de los que 204 se encontraban en situación de desempleo, lo que situaba la tasa de paro registrado en nuestro municipio en el 13,17%, porcentaje por debajo de la media de Castilla-La Mancha y la provincia de Guadalajara.
Esta proporción es una de las más bajas de la última década en este municipio, que alcanzó su punto culminante en noviembre de 2010 con casi un 34,5% de la población activa en situación de desempleo. “Lo cual no deja de tener su mérito puesto que hoy tenemos cerca de 2.500 habitantes más que hace diez años”, valora Miguel Cócera.