Yebes convoca un concurso-oposición para cubrir una plaza de auxiliar administrativo de biblioteca

Poseer la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o cónyuge, tener entre dieciséis y 65 años, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente o abonar los derechos de examen. Son algunos de los requisitos que deben cumplir los interesados en participar en el concurso-oposición para proveer una plaza en propiedad de auxiliar administrativo de biblioteca del grupo C2 que se encuentra vacante en el Ayuntamiento de Yebes. El Boletín Oficial del Estado (BOP) publicaba en su edición de ayer el anuncio de la convocatoria, trámite que abre el plazo de presentación de solicitudes de 20 días naturales. Desde hoy 18 de marzo y hasta el próximo 6 de abril, ambos inclusive, se pueden entregar las instancias para participar en este proceso de selección. Este puesto forma parte de la oferta de empleo público extraordinario que aprobó el pasado 19 de junio esta Administración local para la estabilización del empleo temporal existente.

El pasado 17 de febrero, el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara publicaba las bases que rigen esta convocatoria, que incluyen los modelos de solicitud para tomar parte en el concurso-oposición y de autovaloración de méritos. El sistema de selección de los candidatos será mediante concurso-oposición y constará de dos ejercicios, ambos eliminatorios, y una prueba adicional de aptitud que también tendrá carácter excluyente. El primero consistirá en responder por escrito a un cuestionario de 50 preguntas tipo test, más cinco de reserva. En cuanto a la segunda prueba, los aspirantes contestarán por escrito a cuestiones teórico-prácticas en relación con los temas contenidos en la convocatoria, que figuran en las bases reguladoras. El alcalde Miguel Cócera señala que este proceso selectivo “garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad” y que el objeto de este es “incorporar a la plantilla municipal de personal fijo unos puestos que durante años han estado ocupados en interinidad con la misma categoría que tienen en la actualidad y de acuerdo con la masa salarial establecida por ley”.

La documentación requerida para tomar parte en esta convocatoria pública se encuentra disponible en el Ayuntamiento de Yebes y las oficinas municipales de Valdeluz, así como en la sede electrónica de este municipio (yebes.sedelectronica.es) y en el Boletín Oficial de la Provincia (https://bit.ly/2ZpVO1O9). Tanto las solicitudes como la documentación exigida se pueden entregar de forma presencial en ambas sedes en horario de oficina (de 8 h a 14 horas), por correo o mediante procedimiento electrónico. Junto con la plaza de auxiliar administrativo de biblioteca, el otro puesto afectado por esta oferta de empleo público extraordinario para la estabilización del empleo temporal que todavía existe en esta Administración local es el de arquitecto técnico perteneciente al grupo A2 y con categoría de técnico medio. “Ambos empleos son de naturaleza estructural y, por tanto, estableces y permanentes para las necesidades ordinarias del Ayuntamiento, disponen de dotación presupuestaria y se han ocupados temporal e ininterrumpidamente durante varios años”, explica el alcalde Miguel Cócera.

Yebes es una de las escasas localidades de la provincia de Guadalajara que cuenta con su propia Red de Bibliotecas Municipales, que se ubican en el propio pueblo y en el núcleo urbano de Valdeluz. En 2016 fue galardonada con el Premio ‘Biblioteca del Año’ de Castilla-La Mancha con motivo de la primera edición de estos galardones. “Ser usuario de las bibliotecas de Yebes y Valdeluz es mucho más que estar en posesión de un carné; es abrir una ventana a la imaginación y al entretenimiento y acceder a un amplio abanico de servicios que favorecen la ampliación de los conocimientos de los usuarios y el grado de satisfacción de los vecinos”, define Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Además del servicio convencional de préstamo, dispone de puntos de acceso gratuito a internet, aula de formación, zona de estudio, sala de exposiciones y pequeteca. “Por eso se han convertido en uno de los puntos neurálgicos del municipio”, asegura el edil. En la actualidad, más de la mitad de la población de Yebes ostenta la condición de socio de la red de bibliotecas municipales.