Yebes formará a 8 desempleados gracias al programa RECUAL

Desde este jueves y hasta el próximo 3 de agosto está abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en el proceso de selección del Programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional (RECUAL 2019) que convoca el Ayuntamiento de Yebes. Que convoca ocho plazas de alumnos-trabajadores que están reservadas a personas en situación de desempleo, otra para el puesto de formador/a y una más de técnic@-administrativ@. Los interesados en participar en el proceso para proveer estas diez plazas pueden consultar las bases en la web municipal y en la sede electrónica. En cuanto a las instancias, están disponibles en el Ayuntamiento de Yebes, las oficinas municipales de Valdeluz y el portal de esta Administración (www.yebes.es). Esta convocatoria sustituye a los antiguos talleres formativos de empleo, de los que este municipio organizó dos en 2016 y 2017, y en esta ocasión lo hace bajo la denominación ‘Dinamización de actividades culturales de Yebes’.

Estar en posesión del título de bachiller, de un certificado de profesionalidad o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 años, tener la nacionalidad española, estar en situación de desempleo o tener entre 25 y 65 años. Son algunos de los requisitos a cumplir por los aspirantes a participar en este programa formativo. Cuyas instancias se presentarán en el Registro del Ayuntamiento de Yebes en horario de 9 a 13 horas o las oficinas municipales de Valdeluz, y en la sede electrónica de esta Administración. Por lo que respecta al sistema y desarrollo del proceso de selección, los aspirantes serán convocados para la realización de una prueba escrita que consistirá en responder a 20 preguntas tipo test de conocimientos en materia de Bachiller y en relación con la especialidad del programa. Los veinte candidatos con mayor puntuación optarán a la fase dos de baremación de acuerdo con una serie de criterios.

El Programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional (RECUAL 2019) que se impartirá a partir de septiembre y hasta el mes de marzo de 2021 en este municipio incorpora la entrega de un certificado de profesionalidad de nivel 3 refrendado por el Ministerio de Trabajo como documento garante de la formación que se impartirá a los participantes. “Es la primera vez que el Ayuntamiento convoca un programa de formación activa por el empleo con la posibilidad de obtener un título oficial”, valora Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Esta circunstancia es posible gracias a que el Ayuntamiento de Yebes ha obtenido la homologación por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para el aula de formación con capacidad para 15 alumnos que se ubica en la tercera planta del edificio consistorial, y en la que se va a impartir este programa, que está financiado con fondos del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el propio Ayuntamiento de Yebes..

En cuanto a las condiciones laborales, los aspirantes seleccionados suscribirán un contrato para la formación y el aprendizaje con el Ayuntamiento de Yebes durante los seis meses de vigencia del programa. La jornada de trabajo será a jornada completa, incluyendo el aprendizaje, cualificación y trabajo productivo, y la retribución a percibir por l@s alumn@s-trabajador@s será de 950 €, importe equivalente al salario mínimo interprofesional. El Ayuntamiento de Yebes abunda en que este programa es una apuesta por el empleo, la mejora de la empleabilidad y la optimización de la capacidad de las personas. “Sin duda es una oportunidad para que los participantes tengan más fácil la reincorporación al mercado laboral”, valora Ana Lorente, concejal de Desarrollo Local. Con la convocatoria del Programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional (RECUAL), el equipo de Gobierno habrá propiciado a lo largo del 2020 la contratación de 25 personas desempleadas.

Para optar a los dos puestos de técnico-administrativo y formador/@ de este programa formativo, los aspirantes deben estar en posesión a algún título de licenciatura o diplomatura, ingeniería o arquitectura técnica o superior, o tener un grado o título equivalente.