Zarzuela de Jadraque se queda sin suministro eléctrico

La Serranía de Guadalajara es una de las comarcas encuadras en la «España Vaciada». Su densidad de población es muy baja. Y los servicios prestados a sus vecinos adolecen –en algunas ocasiones– de la calidad esperada. Una muestra de ello se ha dado en Zarzuela de Jadraque, donde han sufrido un corte de luz de casi 16 horas. Durante este tiempo, sus habitantes han estado en vilo, sin poder desarrollar su vida diaria.

El pasado jueves, 19 de diciembre, el Ayuntamiento zarzueleño denunciaba a través de las redes sociales que, desde las 21.30 horas, el pueblo se encontraba sin suministro eléctrico.

La compañía suministradora –Iberdrola– les había asegurado que el servicio se restablecería a la una de la mañana. Sin embargo, esta promesa nunca se cumplió. Sólo se pudo disfrutar otra vez del servicio el viernes, día 20, a partir de las 14.00 horas…

“Continuamos sin luz Zarzuela Jadraque. Ahora, la previsión de arreglo de la avería es a las 10 de la mañana. No nos informan ni desde Iberdrola ni desde ninguna administración. ¡¡¡VERGÜENZA!!!!”, criticaban desde el Consistorio a través de Twitter pocas horas después del primer mensaje. “Por favor, no hablen más de la «España Vaciada» hasta que no tengamos los mismo servicios que el resto”, pedían desde la mencionada localidad serrana.
En este sentido, fuentes municipales aseguraron que se volvieron a poner en contacto con la compañía suministradora a primera hora del viernes 20 de diciembre, pero no consiguieron subsanar la falta de suministro. Recibieron nuevas promesas de restablecimiento del mismo, pero que no se cumplieron de forma inmediata. Además, desde la empresa suministradora nunca dieron explicaciones sobre las posibles causas del apagón…

La luz no regresó a Zarzuela de Jadraque hasta las 14.00 horas del 20 de noviembre. No obstante, los vecinos de este pueblo siguen mostrando su preocupación ante lo que pueda ocurrir durante uno de estos cortes, ya que la localidad permanece completamente incomunicada. No sirven ni los teléfonos, ni los móviles –si se quedan sin batería–, ni otras alternativas proporcionadas por las nuevas tecnologías.

A pesar de ello, el alcalde de este municipio, Miguel Ángel Moreno –perteneciente a Izquierda Unida–, denuncia que el coste del kilovatio/hora en su pueblo es igual que en el resto del país. “Nosotros pagamos el mismo precio que en las grandes ciudades, pero en ellas el servicio eléctrico es mejor. No sufren estos apagones”, critica el regidor.

Según datos oficiales, entre los meses de enero y septiembre de 2018 los vecinos de Zarzuela sufrieron más de 71 cortes de luz. “Es rara la semana que no exista un corte de suministro, por pequeño que sea”, subraya. De hecho, tras lo ocurrido el 20 de diciembre, se han producido otros dos apagones más en la localidad. El primero, el mismo viernes, entre las 10 de la noche y las tres de la madrugada del día siguiente.

Y el segundo, el domingo 22, que se extendió durante varias horas, confirma el alcalde del municipio. “Llevamos sin luz en nuestro pueblo desde la 1:45 de la madrugada, primero nos dicen que a las 10:00 volvería, luego a las 12:00 y la última opción que nos han dado es que regresaría a las 14:00”, denunciaban desde las redes sociales del Ayuntamiento.

Estos continuos desabastecimientos llevan aparejados una serie de problemas. Sobre todo, a la hora de la conservación de alimentos, de mantenimiento de los electrodomésticos o de poder comunicarse ante una emergencia. “Parece que las localidades de las zonas despobladas no somos lo suficientemente importantes para las grandes empresas. Al final, estas compañías solo consultan sus cuentas de resultados y no les somos rentables, por lo que no invierten en nosotros”, denuncia el alcalde Miguel Ángel Moreno en declaraciones a Henares Al Día.

Zarzuela de Jadraque cuenta con 37 habitantes empadronados, de acuerdo a la última actualización del censo. De estos ciudadanos, la mayoría es gente mayor, que puede sufrir alguna emergencia. Y, para poder atenderla convenientemente, han de estar operativas las vías de comunicación, algo que –durante un corte de luz– se complica sobremanera.
– En este sentido, y aunque la culpa de este tipo de situaciones sea de las empresas suministradoras –en este caso, Iberdrola–, ¿qué papel deberían jugar las administraciones públicas para evitar este tipo de sucesos?

– Lo que tendrían que hacer es obligar a las compañías a invertir y hacer el mantenimiento necesario de las instalaciones, para que ofrezcan una buena prestación –explica el alcalde de Zarzuela de Jadraque, Miguel Ángel Moreno–. Y si incumplen, se han de sancionar con una multa económica importante.

Por ello, el alcalde y los vecinos de Zarzuela de Jadraque han unido la voz para pedir unos servicios básicos de calidad. Aseguran que, como ciudadanos, ellos también pagan sus impuestos, razón por la cual exigen prestaciones de calidad. “Vivir fuera de las ciudades no significa que tengamos menos derechos”, subrayan los vecinos.

En consecuencia, reclaman que las necesidades básicas de la «España Vaciada» sean atendidas. Si realmente se quiere estimular a estas zonas, las administraciones públicas y las empresas privadas han de pasar de las palabras a los hechos, e impulsar políticas que se ocupen de todos. No sólo han de escuchar las exigencias de aquellos lugares que sean más rentables económica y electoralmente…