Tiempo de universidad

Campus Universitario de Guadalajara (Foto UAH)
Campus Universitario de Guadalajara (Foto UAH)

Cada vez está más próxima. Se acerca peligrosamente. Y muchos jóvenes (y no tan jóvenes) están nerviosos, preocupados. Parte de su futuro depende de sacar un buen resultado en ella. Todos buscan la mejor calificación. Se trata de la Selectividad, que aunque ha cambiado de nombre –ahora se denomina Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau)–, su estructura y contenidos son muy parecidos a los del año pasado. Por lo menos en la Comunidad de Madrid, cuyo modelo se aplica en Guadalajara.

Por tanto, los próximos 6, 7 y 8 de junio los estudiantes están llamados a las aulas. Y no para recibir clases, sino para examinarse. Son los días elegidos para la realización de la primera convocatoria de la Evau. Y cuando llegue esta prueba muchos ya tendrán claro lo que quieren estudiar. Otros, sin embargo, mostrarán más dudas. No sabrán en qué grado inscribirse.

Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares (Foto UAH)
Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares (Foto UAH)

Por ello, Henares al Día ha querido hacer un recorrido por la oferta académica pública más cercana a Guadalajara. Una gran variedad de estudios que, a buen seguro, colmará las expectativas de los arriacenses más exigentes. De hecho, en la ciudad se pueden encontrar diferentes centros de educación superior. Uno de los más conocidos es la Universidad de Alcalá (UAH), que siempre ha apostado por nuestra provincia.

Una vinculación que viene de lejos. Entre las universidades históricas que hubo en España se encontró la de San Antonio de Portaceli, ubicada en Sigüenza, que prolongó su existencia hasta el primer tercio del siglo XIX.  “Allí se plantó la semilla del modelo que más tarde se estableció en Alcalá de Henares”, explica el vicerrector de la UAH para el campus arriacense, Carmelo García Pérez. Esta relación ha permanecido en el tiempo, con la integración de la Escuela Normal de Magisterio de la capital o mediante la oferta educativa que se propone actualmente en Guadalajara.

Escuela de Magisterio de Guadalajara (Foto UAH)
Escuela de Magisterio de Guadalajara (Foto UAH)

Precisamente, en la capital se imparten varios grados y másteres. Entre los primeros, se encuentran Lenguas Modernas y Traducción, Enfermería, Ciencia y Tecnología de la Edificación, Comunicación Audiovisual, Administración y Dirección de Empresas, Turismo o varias especialidades de Magisterio. “El año pasado se ofertó por primera vez la doble titulación en Educación Primaria e Infantil”, describe con orgullo Carmelo García Pérez. Además, “Medicina se incluye entre las posibilidades que se estudian en la provincia, porque sus últimos cursos se desarrollan en el hospital”, añade.

A ello se deben añadir las actividades de extensión universitaria que se organizan en Guadalajara, como los cursos de verano, la universidad de mayores, seminarios, exposiciones, congresos o la cátedra Manu Leguineche, que la UAH impulsa junto a la Diputación y el Ayuntamiento de Brihuega para recordar la figura del mencionado periodista. “Tratamos de colaborar en las iniciativas que nos ofrecen, porque es muy importante que tengamos implicación en la vida social y cultural arriacense”, concluye Carmelo García Pérez.

Nuevo campus de Las Cristinas
Nuevo campus de Las Cristinas

El nuevo campus de Guadalajara

Unos de los asuntos que, durante los últimos tres años, más debate han generado en Guadalajara ha sido la construcción del nuevo campus de la UAH. Tras diversos desencuentros entre Junta de Comunidades y Ayuntamiento arriacense por la ubicación de la infraestructura, se ha producido el acuerdo. El complejo se emplazará en el colegio de Las Cristinas. Incluso, se ha asegurado que tendrá 115 aulas y que incluiría dos nuevas carreras, como ingeniería biomédica e ingeniería logística. La conclusión de las obras estaba vaticinaba para 2020, según las previsiones iniciales.

Sin embargo, algunas fuentes han mostrado su alarma ante la parálisis de las cuentas regionales de 2017, lo que puede afectar a este proyecto. “Estamos muy preocupados. No sólo tememos por el futuro del campus. También nos encontramos inquietos por el resto de la financiación universitaria incluida en los presupuestos, porque las mejoras contempladas en los mismos se pueden evaporar”,  concluye Carmelo García Pérez.

 

La distancia no es obstáculo

Pero si la UAH tiene una gran tradición en Guadalajara, el centro asociado de la UNED alcarreño es igualmente relevante. Unos 2.800 alumnos disfrutan en la provincia de las enseñanzas de esta entidad, que se caracterizan por ser a distancia. No obstante, existen tutorías presenciales y voluntarias que sirven de apoyo al trabajo autónomo del estudiante. “En ellas se puede seguir el programa y plantear dudas a los tutores”, indica Jesús de Andrés, director de la UNED en la capital.

Instalaciones de la UNED en Guadalajara
Instalaciones de la UNED en Guadalajara

Estas clases de apoyo tienen lugar en el complejo San José, donde se ubica el campus de la mencionada universidad. De esta forma se atiende la oferta académica de la UNED, que, además de grados, también incluye cursos de acceso a la universidad, titulaciones combinadas y enseñanza de idiomas a través del CUID. Para atender este abanico hay un total de 110 docentes en el centro arriacense.

Una oferta que se completa con diversos servicios, como el de biblioteca, librería, sala de informática o una amplia programación de extensión universitaria. Las actividades incluidas en esta última categoría, que se definen por su amplitud y variedad, buscan “el fomento de la ciencia, el saber y el conocimiento, prestando especial atención a todo aquello que tiene que ver con nuestro entorno geográfico”, explica Jesús de Andrés.

Cartel de los cursos de verano de la UNED celebrado en 2016
Cartel de los cursos de verano de la UNED celebrado en 2016

Así, la UNED organiza cursos de verano, en los que se profundiza sobre determinados asuntos que no tienen un seguimiento tan intenso durante el resto del año. “Suelen centrarse en cuestiones de interés general y en temas relacionados con nuestra provincia o ciudad”, explica Jesús de Andrés. “Este año, en concreto, realizaremos propuestas sobre el 80 aniversario de la batalla de Guadalajara, el análisis antropológico la salud y la enfermedad, el mindfulness o atención plena en Psicología, la astronomía –que se desarrollará en Sigüenza– y el estado de la educación, en el que rendiremos homenaje a Ramón Pérez Juste, catedrático de Educación en la UNED”, añade el director del centro asociado arriacense.

En definitiva, las enseñanzas impartidas por esta universidad posibilitan realizar una formación reglada a aquellas personas que, por diferentes motivos, no pueden seguir las clases presenciales. “La UNED permite obtener una formación de primer nivel ajustándose a la disposición de tiempo de cada cual. Es una gran oportunidad cerca de casa para iniciar o retomar estudios”, concluye Jesús de Andrés.

También en Madrid
Pero si la UAH y la UNED son las dos universidades con gran presencia en Guadalajara, también existen otros centros de educación superior muy cerca, en Madrid. En esta región hay oportunidades formativas de gran calidad. Quizá el ejemplo más conocido sea la Complutense (UCM). Ofrece casi una setentena de grados y dobles grados de todas las ramas del conocimiento, a lo que se añade la oferta de másteres, que supera el centenar.

Unas posibilidades muy amplias que este año se incrementan con carreras y posgrados nuevos. Entre las propuestas novedosas se encuentra “la doble titulación internacional en ciencias políticas entre la UCM y el Instituto de Estudios Políticos de Toulouse. Tiene los siguientes itinerarios formativos: derechos humanos, sociedad civil y renovación Democrática”, confirman fuentes de dicha universidad madrileña.

Otra de las opciones es la Carlos III, que cuenta con varios campus, en los que se pueden estudiar tanto grados y dobles grados, como titulaciones bilingües o íntegramente en inglés. Todo un lujo. Además, ofrece una gran variedad de másteres, que se pueden cursar en castellano o en otras lenguas, lo que permite al alumno una ventaja comparativa en el mercado laboral.

Campus de la Universidad Rey Juan Carlos (Foto URJC)
Campus de la Universidad Rey Juan Carlos (Foto URJC)

Y de entre las universidades públicas de Madrid, también se debe mencionar la Rey Juan Carlos (URJC), que es la de más reciente creación. Se fundó en 1996. También ofrece carreras en todas las áreas de conocimiento, dobles titulaciones, formaciones en inglés y semipresenciales. Este año, además, se han implementado nuevos estudios en este centro, como las ingenierías aeroespacial y mecánica, y los grados de de ciberseguridad y de ciencias del deporte. “Durante los últimos cursos hemos tenido el mayor índice de empleabilidad de nuestros alumnos”, confirma el vicerrector de Ordenación Académica, José Ramón Monrobel.

La URJC también cuenta con propuestas de extensión universitaria. Entre ellas, actividades deportivas, universidad de mayores, asociacionismo deportivo o cursos de verano, que se realizan durante los meses de junio y de julio. “Somos la universidad pública más joven  de la Comunidad de Madrid. Además, tenemos una oferta de estudios multidisciplinar y variada, así como un profesorado entusiasta y perfectamente preparado”, asegura Monrobel.

Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos (Foto URJC)
Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos (Foto URJC)

En consecuencia, el estudiante que se presentará en unas semanas a la selectividad –actual Evau– no debe preocuparse. Tiene mucho donde elegir en el circuito público de Madrid. Las posibilidades son muy amplias. Por tanto, el alumno debe dejar a un lado el nerviosismo y afrontar con seguridad los exámenes del 6, 7 y 8 de junio. Porque, como dijo el presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson:

«No es riqueza ni esplendor, sino tranquilidad y ocupación lo que te da la felicidad»

Cuando la ingeniería es la protagonista

Campus de la Universidad Politécnica de Madrid (Foto UPM)
Campus de la Universidad Politécnica de Madrid (Foto UPM)

Las carreras técnicas también están aseguradas en Madrid. No sólo están previstas en los centros ya mencionados. También hay una universidad pública centrada exclusivamente en las mismas. Se trata de la Politécnica de Madrid (UPM), que desde 1971 –año en el que se fundó– se encuentra especializada en este tipo de saberes. “Tenemos enseñanzas de ingeniería, arquitectura, ciencias del deporte y diseño de moda”, explica Nuria Martín, adjunta al vicerrector para Alumnos, Prácticas Externas y Empleabilidad.

En total, la UPM oferta casi medio centenar de grados, a lo que se deben unir algunas dobles titulaciones. “Se buscan carreras que puedan ser complementarias y que aporten al estudiante un extra de competitividad”, indica Martín. En cuanto a la formación en otros idiomas, se pueden encontrar asignaturas puntuales o cursos completos impartidos en inglés, pero no bilingüismo. “Preferimos primar la formación técnica y la capacitación del alumno que la educación en una segunda lengua”, asegura Nuria Martín. Pero, al mismo tiempo,  la gestora académica recuerda que “ningún estudiante podrá titularse en la UPM si no acredita al menos un nivel B2”, añade. Eso sí, tendrá que conseguirlo mediante sus propios medios.

Campus de la Universidad Politécnica de Madrid (Foto UPM)
Campus de la Universidad Politécnica de Madrid (Foto UPM)

Donde sí hay un compromiso con el bilingüismo es en posgrado. “En máster hemos apostado más por la internacionalización”, aseguran desde la UPM.  En cualquier caso, la oferta de este tipo de estudios es más amplia que la de carreras. Por tanto, existe una gran variedad académica para aquellos alumnos que quieran centrase en un área científica. “Formar bien a los estudiantes es lo más importante para nosotros”, concluye la adjunta al vicerrector.

Julio Martínez
Historiador y periodista, especialista en comunicación ambiental y en Masonería mexicana. El reporterismo es mi vocación. Ahora informando desde Guadalajara. “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 1867).