Más de 4.000 velas iluminarán las calles de Checa este sábado

checa_velas01
Una de las calles de la localidad molinesa iluminadas durante la edición de Checa Ilumina 2014. //Foto: Víctor Arauz

 ‘Checa Ilumina’, es una iniciativa de los vecinos de Checa en el que colabora el Ayuntamiento y la asociación cultural San Bartolomé de esta localidad molinesa

El evento, que surgió hace cuatro años, atrae cada año a multitud de visitantes hasta este bello municipio, enclavado en el corazón del Alto Tajo

Checa es uno de esos pueblos con encanto de la provincia de Guadalajara que merece una visita sosegada. Enclavado en el corazón del Alto Tajo, a 60 kilómetros al sur de Molina de Aragón, el urbanismo de sus calles rezuma, en perfecta armonía, el aire castellano de sus vistosas casas de piedra arcillosa y teja con otros edificios encalados de blanco al más puro estilo andaluz que los ganaderos trashumantes de la localidad tomaron de su éxodo por Andalucía en los años 60.

Además, el entorno cuenta con uno de los patrimonios geológicos más ricos de la provincia. Entre los vestigios celtíberos más sobresalientes destacan el Castro de Castil-Griegos y la necrópolis Puente de la Sierra, situados en las inmediaciones de la localidad en uno de los pasos naturales que atraviesan el Alto Tajo de norte a sur, a través de la Serranía de esta comarca guadalajareña.

En este marco, cargado de belleza y tradición, se celebra mañana Checa Ilumina, una de las propuestas de ocio más originales que ofrece en verano este municipio, reconocido por Castilla-La Mancha Media -la televisión pública regional- como el pueblo pequeño más bonito de Castilla-La Mancha en 2016. Para ello, los checanos, verdaderos promotores de la fiesta, participan en la colocación de miles velas en sus calles para que luzcan en todo su esplendor este sábado a partir de las 10 de la noche.

checa_velas
Foto: Facebook Checa Ilumina

La actividad, que retoma su andadura, después de un parón en 2015, despierta gran expectación. Son muchos los viajeros que se acercan cada año hasta Checa para captar las bonitas estampas de las callejuelas, las casas, las ventanas o los balcones enrejados de esta histórica localidad molinesa, que se iluminarán con más de 4.000 velas, creadas especialmente para la ocasión. En esta cuarta edición, el encendido y apagado de la iluminación, de bajo consumo, será controlado por un sistema de radio gestión que el Consistorio ha instalado recientemente en esta población.

“Es una bonita actividad que partió de la iniciativa de la gente hace cuatro años y con la que se va dar una imagen especial del pueblo a aquellos que vengan a visitarnos, afirma Jesús Alba, alcalde de Checa a Henaresaldía.com.

Checa Ilumina es una de las variadas propuestas que el Ayuntamiento de Checa ofrece cada fin de semana en verano para atraer al turismo. El ‘prendido’ de las velas, que arranca a las 10 de la noche, seguirá un itinerario por las calles más céntricas de la población desde la Plaza de Miguel Hernández, más conocida como la plaza de la Iglesia; las calles de Don Lorenzo Arrazola, de La Plaza, de Tiro de Barra, Baja del río, Santa Fé o, también llamada Escaleras de Barusios, para finalizar en la plaza consistorial.

La velada estará también amenizada con música y el sorteo de una rifa con la que se ha financiado la iniciativa. El ganador será premiado con una cena y estancia para dos personas en el alojamiento Check in Checa del municipio, regentado por una pareja de rusos que se afincaron en la localidad molinesa hace varios años. Además, con el objetivo de promocionar el evento, los checanos han montado un vídeo con imágenes Víctor Arauz y una campaña en redes sociales, a través de los hastag #ChecaIlumina, #ChecaEsBonito o #VeranoEnCheca.

La idea de iluminar el casco checano de noche se inspira en otros eventos similares que ya se organizan en algunas localidades como Arbancón, a los pies de la Serranía de Guadalajara o en la población segoviana de Pedraza, donde se celebra la conocida Noche de las Velas durante los dos primeros fines de semana de julio

Raquel Gamo

Periodista. Madrileña de nacimiento y molinesa de crianza. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento. En la sección ‘Guadalajara a fondo’ de HENARES AL DÍA abordaré asuntos de actualidad en la provincia a modo de crónicas, reportajes y entrevistas.