Ecologistas en Acción-Guadalajara celebra su vigésimo cumpleaños

Desde 1998 se han producido muchas transformaciones. Tanto a nivel nacional como internacional. Y también en Guadalajara. Durante estas dos décadas han cambiado gobiernos –nacionales, regionales y municipales–; hemos vivido el auge y posterior caída del «milagro económico» hispano –de hecho, todavía estamos sufriendo las consecuencias de una crisis interminable–. E, incluso, hemos cambiado dos veces de Papa… ¡Impresionante!

Sin embargo, hay una realidad que ha permanecido inmutable. Ha sido completamente invariable… Pero, ¿de qué se trata? Me refiero al compromiso ambiental de Ecologistas en Acción-Guadalajara (EA). La organización cumple dos decenios. Y quieren celebrarlo recordando aquellos momentos claves de su existencia. Y, para ello, han organizado un evento que tendrá lugar el próximo viernes, 30 de noviembre, en el restaurante «El Botánico».

“Será un acto sencillo, en el que nos juntaremos las personas que hemos compartido estos 20 años de actividades y campañas”, confirma Alberto Mayor, portavoz de la entidad. “Será una reunión para celebrar dos décadas de amistad y de trabajo en una provincia muy bonita”, confirma.
– Pero, ¿en qué consistirá la mencionada iniciativa?

– Se proyectará una presentación en la que se hará un recorrido de las luchas y propuestas realizadas desde 1998. La música de violín nos acompañará durante el acto –confirma Mayor–. Del mismo modo, recordaremos a las personas que nos han dejado. Y, también, realizaremos un repaso a las redes sociales tejidas en Guadalajara durante estos 20 años.

En definitiva, será una fiesta para socios, simpatizantes y amigos.
De hecho, a la celebración acudirán tanto los miembros de la organización como diferentes personalidades de la historia arriacense reciente. Entre los invitados se encontrarán el exalcalde de la capital, José María Bris; el actual delegado de la Junta, Alberto Rojo; los concejales José Morales y Verónica Renales; o el diputado regional David Llorente. Además, asistirán diferentes personalidades de la cultura y del mundo del periodismo, como Luis Moreno, Ana Ongil, Juan Solo, Alberto Girón, Gloria Magro o Blanca Corrales. También han confirmado su presencia representantes de otras entidades ambientalistas. Entre ellas, WWF, la Plataforma contra el fracking o La Camada.

Una intensa trayectoria
Durante el evento se harán diversas alusiones a la historia de EA. Han sido 20 años en los que la organización no ha cejado en su empeño favorable al medio ambiente. “Antes de 1998, el movimiento conservacionista español estaba distribuido en pequeños o medianos grupos, cada uno con nombre diferente”, rememora Alberto Mayor. “Estábamos integrados en la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA)”, añade.
– Sin embargo, ¿por qué surgió la actual entidad?

– En los encuentros de la CODA se consideró que nuestro movimiento tendría más fuerza con un único nombre –rememoran los protagonistas–. Por tanto, el 8 de diciembre de 1998 nació la Confederación de Ecologistas en Acción. En la actualidad somos 300 agrupaciones y más de 35.000 socios en todo el Estado.

Y desde esta creación, ¿qué tres hitos destacarían en la protección del medio ambiente en Guadalajara? “Haber contribuido con muchos años de trabajo al cierre de la Central Nuclear de Zorita; la lucha contra el fracking; y la labor de educación ambiental de la sociedad alcarreña”, confirma Alberto Mayor.

– Por tanto, ¿se ha mejorado la sensibilización medioambiental en las dos últimas décadas? ¿Ha habido progresos en dicho asunto?

– ¡Por supuesto! Siempre hemos dicho que el nivel de concienciación de los ciudadanos de la provincia está por delante de la manifestada por los políticos –aseguran desde la entidad–. Consideramos que EA ha sido un actor fundamental que ha contribuido a esta educación ambiental. Una tarea en la que ha sido muy relevante el altavoz que nos han brindado los medios de comunicación.

Por tanto, la labor de esta asociación durante los dos últimos decenios ha sido intensa. Y sus resultados, muy positivos. Una realidad no habría sido posible sin el compromiso de los miembros de la entidad. Y de sus colaboradores. “Gracias al voluntariado, el trabajo y el tesón de muchas personas, hemos conseguido cumplir 20 años y hacer historia del ecologismo”, concluye Alberto Mayor.

Julio Martínez

Historiador y periodista, especialista en comunicación ambiental y en Masonería mexicana. El reporterismo es mi vocación. Ahora informando desde Guadalajara. “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 1867).