El aprendizaje Magnet llega a un CRA de La Alcarria

Budia CRAEl Centro Rural Agrupado Santa Lucía, que cuenta con escuelas en Budia, Alcocer, Pareja y Salmerón,  está inmerso en este año en un interesante iniciativa educativa basada en las escuelas “Magnet” o temáticas, que parten de EEUU, y que en este caso está centrada en llevar la ciencia al aula como denominador común para desde ahí encaminar la enseñanza de todas las materias.

El proyecto se aplica en este caso a un CRA con unos 70 niños de entre 3 y 12 años, a través de sus cuatro escuelas, y según ha señalado el director del centro de Budia, Marco Campos, a este medio, se ha desarrollado con bastante éxito en algunos países, “y aquí ha llegado gracias al apoyo de la central nuclear de Trillo”.IMG-20160429-WA0003 La ciencia ejerce de imán para tratar de convertir este CRA en un referente único en este campo. Se trata –ha dicho Campos- de un “atractivo proyecto educativo” cuya filosofía de aprendizaje pasa por incluir los contenidos de todas las áreas en un proyecto que tiene este campo como eje temático. Para ello, físicos, ingenieros y químicos de la central también colaboran y hay también previstas visitas a la planta por parte del alumnado “para que los niños conozcan mejor estos contenidos”.

Desde la central de Trillo se apoya en el asesoramiento en el desarrollo del proyecto de innovación, con sesiones de formación del equipo docente del centro con los profesionales de la institución, recursos para desarrollar actividades con el alumnado, y difusión estratégica de proyectos de centro.

Además de introducir una innovación metodológica, el proyecto pretende conseguir aumentar la calidad educativa en el centro, compensar las desigualdades formativas del alumnado e incluso atraer a nuevos alumnos y trabajar en conocimientos específicos de energía y ciencia.

El método de aprendizaje se adapta a la edad y el nivel curricular del alumnado, y dadas las características del centro, los más mayores son parte activa en la transmisión de la cultura científica y se busca que el alumnado aprenda a definir problemas, realizar hipótesis, medir, analizar y generalizar. Ser competente en el conocimiento y la interacción con el mundo físico es en este proyecto: observar, medir, elaborar hipótesis, experimentar, comprobar, concluir…aplicar el método científico.Si bien durante los primeros trimestres han sido más formativos para el profesorado, este último ya está centrado en el desarrollo del propio proyecto.

BudiaEn todo caso, desde el centro, su director ha querido incidir en ningún momento los contenidos se salen del aprendizaje curricular establecido por e Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las MAGNET SCHOOLS se crearon en los años setenta en los Estados Unidos con el objetivo de combatir la segregación que había en las escuelas públicas y aumentar el compromiso voluntario de alumnos, familias y profesorado hacia una escuela que ofreciera oportunidades para todos.

En España la Fundación Jaume Bofill, desde 2011, promueve el programa MAGNET: Alianzas para el éxito educativo en Cataluña con la pretensión de hacerlo extensible al resto de España.

Budia es la cabecera y centro administrativo del CRA (Centro Rural Agrupado) y cuenta con 32 alumnos agrupados en tres aulas. Alcocer tiene 24 alumnos agrupados en dos aulas. Pareja y Salmerón cuentan con un único grupo con 7 y 8 alumnos, respectivamente.

Este bajo número de alumnado hace que tengan que compartir aula niños de distintas edades, dándose la mayor heterogeneidad en las aulas unitarias donde hay alumnos de infantil y primaria, una diversidad en cuanto a edades, cultura y niveles de aprendizaje que también ha servido de motivación a los docentes del centro para desarrollar métodos de enseñanza con propuestas innovadoras como el aprendizaje por proyectos o los grupos cooperativos en el aula.