Guadalajara y el postismo, hablaron los protagonistas

La Biblioteca Pública de Guadalajara ha acogido durante todo el mes de octubre la exposición “Guadalajara vanguardista: del bar Soria al postismo”, reflejando fielmente las inquietudes culturales de una ciudad de provincias en los años cincuenta.

Paralelo a exposición en la que se muestran publicaciones, revistas, fotos e incluso el original del manifiesto de las tertulias literarias “Vino y Pan”, que fue escrito por Jose de Juan, se han celebrado una serie de charlas, conferencias y proyecciones, como la del documental “AF Molina, Un poeta incómodo”, de Ester Fernández y Luis Vidal.

 

Días después el Teatro Moderno acogió un homenaje al Cineclub Estudio con la proyección de la película “Éxtasis” estrenada en España en 1933 y que, a pesar de los intentos de este grupo cultural, la censura franquista impidió que se proyectara en el mismo Moderno. Se trata de un homenaje a un cineclub de muy poca duración pero que llegó a traer a Guadalajara a grandes figuras del cine, como Fernando Fernán Gómez.

La comisaria de la exposición, poeta e investigadora Mamen Solana protagonizó una conferencia sobre esta época en la que dio a conocer interesantes detalles de la propia exposición y todo lo que ha quedado fuera de la muestra. Una cita que, como el resto de la programación, ha estado centrada para profundizar en este movimiento vanguardista de Guadalajara.

Por último, quizás el momento más esperado de esta interesante programación, fue el encuentro con los verdaderos protagonistas, las persona que participaron en este episodio cultural en Guadalajara.

Al acto asistieron Antonio Leyva, José Antonio Suárez de Puga y Miguel Lezcano, como los protagonistas; Purificación Antón, hermana de Pepita Antón, Susana Fernández Echeverría, hija de Antonio Fernández Molina y José María de Juan Garcia, hijo de José de Juan-García.

Todos contaron aspectos interesantes y desconocidos de este movimiento cultural.

La exposición permanecerá abierta hasta finales de este mes de octubre en la sala superior de  la biblioteca de Dávalos.