Informe turístico de la provincia de Guadalajara 2017 (I)

Prólogo

El Informe Turístico de la Provincia de Guadalajara 2017, realizado por Víctor J. Pascual (en twitter @vjpascual), creador de la web Senderismoguadalajara.es, incluye una recopilación de datos, tanto de visitas de la propia Página Web, como de las redes sociales de este proyecto, que sirven como base fiable para realizar un posterior análisis de los mismos, con el fin de ofrecer información importante y directa sobre el tipo de visitante que demuestra interés en viajar a nuestra provincia.

Este análisis le debe servir al lector/a para mejorar sus servicios turísticos/hosteleros e incrementar y mejorar el nivel de sus servicios turísticos y como resultado, los beneficios.

SECCIONES DIFERENCIADAS
Dividido en varias secciones, que han sido tituladas según lo que se analiza en cada uno de los espacios, este Informe Turístico de la Provincia de Guadalajara 2017 engloba todo un el año 2017 de datos, los compara con los del año 2016 e incluso en algunos puntos con datos de 2015. Estos datos servirán de ayuda para planear la estrategia de tu negocio para 2018. ¡Lo más importante hoy en día son los datos!

CONSTRUIREMOS “LA FRASE”
El método de este Informe Turístico de la Provincia de Guadalajara 2017 es sencillo: se va a ir construyendo una frase que iremos completando en cada uno de los apartados según avancemos. Como resultado obtendremos esa frase final, que a modo de resumen nos dará los trucos para ir a buscar y atraer a nuestro cliente objetivo. Todo ello salpicado con gráficas y datos reales de estadísticas de la Página Web y del proyecto.

La frase comenzará con el texto inicial “El visitante o cliente potencial que viene a Guadalajara…”. ¿Cuál será la frase final? ¡Venga, comienza a leerlo!

PREGUNTAS
En cada apartado, hay unas preguntas finales que deberías hacerte, HÁZTELAS, es un consejo de amigo. Son lo más importante de este documento. Los datos están bien pero las preguntas te hacen ACTUAR. Reflexiona sobre ellas y actúa en consecuencia.

¡Datos, datos!

Los datos utilizados en este Informe Turístico de la Provincia de Guadalajara 2017 son datos reales de 2017, 2016 e incluso algunos ya de 2015, extraídos de varias herramientas online como son Google Analytics (en lo referido a las visitas de la Web), y de las distintas redes sociales del proyecto, tanto de la Página de Facebook (más de 2,5K me gustas) como del Perfil de Twitter (más 11.500 followers).

Google Analytics nos ofrece estadísticas sobre las visitas de la Web senderismoguadalajara.es y con ellas veremos datos sobre el perfil del visitante, la fecha en que les resulta de interés la visita o la ubicación del mismo cuando vienen.

Facebook ofrece estadísticas de la página en dicha red social y Twitter posee una zona más limitada de estadísticas, pero que también nos ofrecerá datos útiles para confirmar otros anteriores.

Paso 1

DE DÓNDE VIENEN
¿Desde dónde vienen los que nos visitan?

Como decíamos en la introducción, vamos a dividir el proyecto en apartados, cada uno de ellos dedicado a un punto de interés sobre los visitantes que vienen a Guadalajara. Vamos con el primero de ellos..

Cuando abrimos una casa rural o un restaurante, como es lógico, dependemos de quién venga a visitarnos, y es por ello que es interesante conocer desde qué lugares vienen los que visitan nuestra provincia o desde donde tienen interés en consultar información sobre Guadalajara.

Nos preguntamos por tanto en el primer paso de este informe lo siguiente:

¿Desde dónde vienen los visitantes que hacen turismo en Guadalajara?

Según estadísticas de la Página Web senderismoguadalajara.es, que han sido extraídas usando Google Analytics, en 2017 el 95,18% de los visitantes de la Página Web provienen de la geografía española en su conjunto. A mucha distancia demuestran interés, aunque minoritario, otros países como México o EEUU. Estos últimos son datos prácticamente inservibles por lo mínimo de los mismos.

Tabla de datos de 2017
Tabla de datos de 2017

Veamos qué ocurría en el año 2016. En ese año teníamos un 94,65% de los visitantes cuyo origen era España.

Tabla de datos de 2016
Tabla de datos de 2016

Si comparamos 2016 y 2017 vemos que en 2017 se ha incrementado aún un poco más manteniéndose el porcentaje aplastante de visitantes españoles:

• 0,53% en 2017

TURISTA / VIAJERO NACIONAL
Como se observa en los datos, podemos concluir que el viajero o visitante interesado en Guadalajara es NACIONAL, proveniente de la geografía española en su mayoría.

Hasta cierto punto es lógico, ya que Guadalajara no deja de ser un destino tradicionalmente de turismo de interior español. No es como Madrid o Barcelona, que pasan por ser grandes centros de turismo internacional atrayendo miles de visitantes de otros países.

Descartamos por tanto al turista internacional, es residual. El caso de Guadalajara conlleva tratar con turista nacional.

Haciendo zoom y centrándonos únicamente en España y ese 95,18% vuelve a ser ahora nuestro 100%, vemos información mucho más útil aún.

MADRID ES EL PRINCIPAL NÚCLEO DE VISITANTES
Observamos, si miramos más de cerca, que casi la mitad de los visitantes de la web provienen de Madrid (42,73%), en segundo lugar la propia gente de Guadalajara visita su provincia con un 13,15% demostrando interés por la misma.

El resto del porcentaje de visitantes se dividen de esta forma:

Vemos en los datos respecto a 2016 que ha subido bastante el interés en 2017 de la zona de Barcelona (+15%) y la de Alcalá de Henares (+32%) fruto esta última de la gran movilización en redes sociales por parte de Senderismoguadalajara.es para obtener más visitas de esa ciudad vecina.

¿Y QUÉ OCURRÍA EN 2016 EXACTAMENTE?
El 46,78% de los visitantes de la web senderismoguadalajara.es provenían de la ciudad de Madrid. Es muchísimo más del triple de las visitas que realizan los propios habitantes de Guadalajara, que visitaron la web en un 13,39%, y de otros como Barcelona (3,48%) o la vecina Alcalá de Henares (3,00%).

En el caso de Madrid, descendió el número con respecto a 2015 debido a que se conoció más la provincia en otras localidades también del área de Madrid lo que hace descender el porcentaje de visitas (que no la cantidad total, que no para de ascender año tras año).

Los datos de visitantes de Alcalá de Henares se mantuvieron constantes de 2015 a 2016 y como hemos visto aumentan considerablemente en 2017.

Para verlo más claro aún, en estos dos mapas se puede observar la proporción de visitantes de una forma clara. En azul más oscuro está Madrid capital y después una serie de puntos grisáceos de otras zonas de España que se interesan por montaña y senderismo como Euskadi, Cataluña, Comunidad Valenciana o toda la zona de Andalucía:

Mapa del año 2016
Mapa del año 2016
Mapa del año 2016
Mapa del año 2016

En los mapas de 2017 y 2016 que nos enseñan España podemos ver claramente que se mantiene constante esa proporción mayoritaria de la zona centro de España, con Madrid a la cabeza.

Aprendizaje tras este paso 1:
Queda muy claro que nuestro cliente potencial si tenemos un negocio en la provincia de Guadalajara es Madrid. No es ni la gente que vive en Zaragoza (menos de un 1%), ni la de Toledo, Soria o Cuenca… es MADRID.

Los madrileños y madrileñas son el cliente potencial principal. Si sumamos todas las cifras del Corredor del Henares son más del 50% de los visitantes. Es ahí donde está el mercado potencial.

Preguntas resultantes de este análisis:

• Estando tan cerca de la vecina Alcalá de Henares y teniendo esta una gran población sorprende el bajo porcentaje de visitas a la web…

o ¿Por qué no aparece un porcentaje mayor de visitas en los datos? ¿Se debería captar más por parte de entidades públicas o privadas el posible cliente de Alcalá?
o ¿Puede que estemos desaprovechando potenciales clientes?
o ¿Estaremos haciendo algo mal y por eso no vienen? ¿Conocen Guadalajara en Alcalá de Henares?

• Si Madrid es la principal atracción o el principal mercado de Guadalajara…

o ¿Por qué no potenciar nuestras iniciativas turísticas en este terreno?
o ¿Realizamos acciones concretas en Madrid? ¿No estamos haciendo nada en ese sentido?
o Pregúntate si te estás enfocando a visitantes de Madrid o aún no lo haces. Quizás estés enfocando tu publicidad en otras provincias y estás malgastando recursos en ello. Dale una vuelta.

Quizás no puedes enfocarte a Madrid porque estás lejos.

o ¿Estás realizando iniciativas en otras provincias para atraer clientes potenciales fronterizos? Teruel o Zaragoza en la zona de Molina, Cuenca en la zona de La Alcarria, Soria en la zona norte de Atienza…
o ¿Cuál es tu potencial mercado cercano? ¿Lo sabes? Si no, deberías comenzar a preocuparte por saberlo.

Construyendo la frase tras el paso I

“El visitante o cliente potencial que viene a Guadalajara proviene en su mayoría de la zona de la Comunidad de Madrid.”

Víctor Pascual

Creador de la web http://www.senderismoguadalajara.es/. Senderista y amante de la provincia.