La sanchista Ana Fabián desafía al aparato y le disputa este sábado a Pablo Bellido el liderazgo del PSOE de Guadalajara

Los militantes del PSOE de Guadalajara eligen fin de semana a su líder en unas primarias en las que pugnan Pablo Bellido, que opta a la reelección, y Ana Fabián, afín a José Luis Blanco

El actual diputado nacional socialista y ex alcalde de Azuqueca parte con ventaja tras doblar en número de avales a su rival, que es alcaldesa de Tierzo

Pablo Bellido durante su intervención en el Comité provincial del PSOE celebrado el 5 de noviembre en Guadalajara. //Foto: PSOE.

Quién le iba a decir a Pablo Bellido que, un año después de la lucha fratricida que sacudió al PSOE hace apenas un año, en vísperas de la decisión de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, ahora abrazaría el proyecto de Pedro Sánchez hasta hacerlo suyo. El PSOE no es hoy una balsa de aceite, pero sí parece que se ha decretado una tregua entre la dirección federal y los barones regionales para pacificar la organización y garantizar un proceso de renovación interna, en los congresos regionales y provinciales, con suficiente tranquilidad.

En este contexto hay que insertar las primarias que este sábado se dirimen en el PSOE de Guadalajara. Tras la arrolladora victoria de Emiliano García-Page ante el sanchista José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca, en la pugna por el liderazgo de los socialistas de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, diputado nacional por Guadalajara, aspira a repetir la misma operación. El secretario provincial del PSOE, que ejerce este puesto desde 2012, busca revalidar su posición y para ello tendrá enfrente a Ana Fabián. La alcaldesa de Tierzo es una dirigente sanchista afín a Blanco y a otros conocidos socialistas de esta facción, como Magdalena Valerio o María Antonia Pérez León.

Serán los más de 1.200 militantes socialistas de la provincia los que tendrá la última palabra, pero la campaña de las primarias ha servido para dejar dos evidencias. La primera es que Bellido, que hizo campaña por Susana Díaz y llegó a afirmar en SER Guadalajara que no repetiría en la secretaría provincial en caso de ganar Sánchez, ahora no tiene reparos en considerar finalizada la lucha de bandos. La segunda es que Fabián es candidata, tal como ella misma ha reconocido, porque Daniel Jiménez renunció, y que es evidente que el sanchismo, que tuvo su punto álgido con el martirologio de Sánchez a manos de los barones y la vieja guardia del partido, ahora parece haber rubricado con éstos no la paz, pero sí una tregua.

En todo caso, el hecho mismo de la convocatoria de primarias y de que exista una pugna entre candidatos significa que la cohesión interna está lejos de sellarse. En el recuento de avales, Bellido venció con holgura al sumar 667 frente a los 297 de su oponente.

Pablo Bellido arropado por el PSOE de Guadalajara en la presentación de su candidatura a las primarias provinciales del partido. //Foto: PSOE.

Bellido asegura que García-Page no le ha animado a presentarse, niega que el aparato provincial esté tratando de influir en favor de alguno de los dos candidatos y no considera a Ana Fabián como parte del sanchismo sino del blanquismo, en referencia a José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca y con el que Bellido mantiene rivalidad orgánica. “El blanquismo es una corriente que hizo oposición a García-Page, el secretario que eligió la militancia”, sostenía recientemente en una entrevista publicada en eldiarioclm.es.

Sobre su compromiso de no volver a optar al liderazgo provincial si Sánchez regresaba a Ferraz, admite que “la decisión de presentarme a las primarias ahora entraña una contradicción con lo que defendí anteriormente. Cometí ese error por exceso y me disculpé por ello”.

A la hora de valorar su etapa al frente del partido que tiene su sede en la calle Madrid, sostiene que “hemos mezclado los procesos de primarias federal y provincial que no tienen ninguna relación y no fuimos lo suficientemente tajantes para cortar algunas actitudes inaceptables que se alejan de nuestros valores. Además, es imperdonable la falta de transparencia que ha existido en el partido en estos años como sucede en Azuqueca”. Y agrega: “mi proyecto para Guadalajara es claramente el de Pedro Sánchez. Es un proyecto progresista, homogéneo que defiende también García Page y que se marca como objetivo ganar elecciones y mejorar la vida de la sociedad. Coincidimos en política territorial y social”.

Ana Fabián disputará el liderazgo del partido socialista en Guadalajara al actual secretario provincial, Pablo Bellido. //Foto: Ana Fabián.

Desde el punto de vista electoral, avisa que su objetivo en caso de ser reelegido es “recuperar ayuntamientos como Sigüenza, la Diputación y preservar la Junta. Será un objetivo complicado, porque se presentarán muchos partidos en los territorios. El hecho de que volviéramos a gobernar en Castilla-La Mancha hace dos años gracias a los votos de Guadalajara merece ser valorado”.

Por su parte, Ana Fabián se reivindicada como “la candidata del sanchismo” y subraya a Henaresaldia.com que “hay muchos aspectos que cambiar en el PSOE de Guadalajara”. Critica la gestión de su adversario y la falta de oportunidades para dirimir el debate interno en el seno del partido, razón por la que –dice- no piensa aceptar la celebración de un debate. “Quiero centrarme en visitar las agrupaciones, escuchar a los militantes, transmitir mis propuestas y conformar un programa que se adapte a las necesidades de la provincia”, afirma.

Fabián recalca que Bellido ha contribuido desde 2012 a “fracturar el partido”. En todo caso, lo que más le reprocha es “la falta de coherencia” por comprometer su futuro político a la victoria de Susana Díaz en la lucha por la Secretaría General del PSOE y, en cambio, “Nuestro lema en el PSOE siempre se ha basado en la credibilidad y la coherencia entre lo que decimos y hacemos. Creo que Pablo Bellido se ha equivocado. Tendría que haber dado un paso atrás y ceder el paso a otros compañeros”, sostiene.

Ana Fabián junto a Pedro Sánchez y José Luis Blanco en un acto de campaña de las primarias federales del PSOE en Azuqueca. // Foto: Ignacio Izquierdo.

La candidata sanchista critica el apoyo del aparato del partido al ex alcalde azudense. “El aparato del partido está volcado con la candidatura de Bellido. No hay más que ver la organización de la campaña, los recursos y quienes hacen declaraciones. No me han dejado ni una sala para atender a los periodistas”. En todo caso, reconoce que defiende “las mismas bases ideológicas” que su rival. Algunos de los aspectos en los que ha hecho hincapié durante su campaña han sido la participación de la militancia y la igualdad de género en los órganos de Gobierno del Partido Socialista. “No es aceptable como ocurre en el PSOE de Guadalajara que tanto el secretario general como el de organización o los delegados de la Junta y de Molina sean todos hombres. Es una situación que debe corregirse”, advierte.

Raquel Gamo
Periodista. Madrileña de nacimiento y molinesa de crianza. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento. En la sección 'Guadalajara a fondo' de HENARES AL DÍA abordaré asuntos de actualidad en la provincia a modo de crónicas, reportajes y entrevistas.