Manchas

Más o menos oscuras, más o menos extensas, las manchas pigmentarias son uno de los grandes enemigos de la belleza y constituyen una de las principales preocupaciones de muchas mujeres. Localizadas principalmente en el rostro, el escote y las manos pueden tener diferentes causas: los rayos UV, los radicales libres, y el envejecimiento natural.

Los rayos UV: La exposición solar con demasiada frecuencia y sin una protección adecuada provocan que algunos melanocitos sobre estimulados produzcan melanina en cantidades excesivas y de una forma desordenada. Las manchas pigmentarias aparecen sobre todo en las partes más expuestas: el rostro, el escote, los antebrazos y los hombros.

Los radicales libres. El estrés oxidativo puede alterar la síntesis de melanina y contribuir a la formación de manchas.

El envejecimiento natural. Con la edad, el mal funcionamiento de los melanocitos puede provocar una concentración importante de melanina en puntos muy localizados, dando lugar a las manchas de hiperpigmentación.

Las imperfecciones cutáneas. Tanto en la adolescencia como en la edad adulta pueden aparecer manchas pigmentarias postinflatmatorias en las pieles con problemas.

Hay dos tipos de manchas
Miasmas. Es una anomalía de la piel totalmente benigna. Se trata de una hiperpigmentacion en zonas expuestas de la cara: frente, pómulos, sienes. La causa exacta de su origen es desconocida pero se cree que se deben a una serie de factores como hormonas, exposición solar factores genéticos, la aplicación de algunos cosméticos…

Lentigos son manchas oscuras benignas que aparecen en las zonas más descubierta. Su causa principal es la exposición solar. El lentigo solar aparece en una época mas bien temprana y es la consecuencia de exposiciones solares repetidas. Se desarrolla se en las pieles claras en zonas como cara, escote, antebrazos y dorso de las manos. Los rayos UVA estimulan las tirosinas, que es la enzima responsable de la sintesis de la melanina, las manchas oscuras aparecen a nivel superficial. Además los rayos uva inducen al estrés oxidativo que altera las membranas celulares y provoca lesiones en el ADN dando lugar a daños celulares importantes.

Cuando la piel tiene manchas se aconseja corregirlas mediante un tratamiento cosmético aplicándolo una o dos veces al dia, unificar el tono usando un maquillaje corrector y finalmente proteger la piel para prevenir la aparición de mancha oscuras utilizando un factor de protección alto, un SPF 50 + y limitando las exposiciones solares a nivel dermatológico, se recomienda un tratamiento a base de hidroquinona, vitamina A ácida.

También los peelings químicos para eliminar las manchas. Como tratamiento más definitivo se usa la crioterapia y el laser.

 

Tus aliados
Directo a la mancha: “Concentre Correcteur Taches”, de Sisley. Es un tratamiento antimanchas intensivo de aplicación localizada que actúa sobre todo tipo de manchas independientemente del tono de piel gracias a sus activos aclarantes, calmantes y exfoliantes. Al cabo de 4 semanas las manchas relacionadas con el sol e imperfecciones cutáneas se aclaran. Su precio 94,95 euros.

Protección solar: «Sunleya Soin Solaire Slobal Anti Age SPF 30 +”, de Sisley. Es un auténtico escudo antiedad para la piel expuesta al sol. Protege la piel de los rayos solares, previene las arrugas, manchas, deshidratación y perdida de firmeza. Su precio 208,50 euros.

Un concentrado: “Double concentre jour & night correction taches”, de Lierac. Es un tratamiento intensivo contra las manchas. Inspirada en los tratamientos estéticos más punteros se trata de una doble formula día y noche que gracias a su trío de activos corrige las manchas nacientes, visibles e instaladas. Su formulación contiene además activos como vitaminas anti-oxidantes y aclarantes para el día y moléculas con efecto peeling para impulosar la renovación celular durante la noche. Su precio 55 euros.

En serum: “Mission Perfection serum”, de Clarins. Ees un serum que gracias a la alianza entre la ciencia y las plantas combate las manchas pigmentarias: manchas, desajustes cromáticos, zonas oscurecidas, marcas debidas al acné, tez apagada, rojeces. Pero además unifica la tez respetando el tono de la piel. Recupera su luminosidad y uniformidad, respetando el tono original.

Borra las manchas de origen solar: “Bio Forte L-tigo manchas de la edad o de origen solar”, de Bella Aurora. Gracias a su sistema de activos, que incluye una cápsula inteligente de liberación dirigida, es un tratamiento despigmentante que actúa sobre las células productoras de melanina. Su precio 39,95 euros.

Despigmentante: “Melancyl Crema Tratamiento Despigmentante», de SkinClininc. Es un tratamiento de uso facial y corporal, apto para pieles normales, mixtas o grasas y no sensibles. Contiene activos despigmentantes que aclaran la mancha o melasma bloqueando la formación de melanina e impidiendo la repigmentación gracias a la combinación de activos despigmentantes y potenciadores de la regeneración celular.

Durante las horas nocturnas: “Crema de noche Fotoenvejecimiento Melascreen”, de Ducray. Es una crema de noche que corrige las manchas oscuras, a la vez que redensifica, alisa y unifica la tez, gracias a su fórmula de activos. Con una textura fundente, untuosa y reconfortante esta crema de noche hidrata y nutre la piel atenuando los signos del fotoenvejecimiento. Su precio 34,81 euros.

La rutina del día y la noche: “IsdinCeutics Day & Night antimanchas de”, de los laboratorios Isdin. Es un tratamiento día y noche que cuenta con dos productos que combaten la pigmentación de la piel. Para el día, «Isdinceutics Pigment Expert» es un nuevo sérum corrector despigmentante que ayuda a prevenir y tratar las manchas con una combinación de activos despigmentantes y agentes exfoliantes que ayudan a unificar el tono de la piel. Para la noche, «Isdinceutics Night Peel» es un peeling exfoliante de noche que renueva la piel durante las horas nocturnas atenuando arrugas y manchas. Su precio 30 ampollas, 49,95 euros.

Una triple defensa antiedad: “Perfectia Serum exigente anti manchas ADN», de Anne Moller. Es un serum biocelular despìgmentante que devuelve a la piel su luminosidad gracias a la combinación de activos de alto poder despigmentante, ademas prolonga y refuerza la acción de los tratamientos de día y de noche proporcionando una triple defensa antiedad para atenuar el envejecimiento. Su precio 48,50 euros.

Por Esperanza de Juan