Trillo produjo el primer semestre del año el 5% de la energía eléctrica española

Los responsables de la planta durante su comparecencia con la prensa
Los responsables de la planta durante su comparecencia con la prensa

Durante el primer semestre del año la producción de energía eléctrica bruta generada por la central nuclear de Trillo ha sido de 3.846 GWh y la neta de 3.602 GWh. Así, desde el 23 de mayo de 1988 hasta el 30 de junio de 2017 la producción acumulada ha sido de 234.341 millones de KWh.

Según el jefe de planta, Aquilino Rodríguez, Trillo ha operado de forma estable durante el primer semestre hasta el viernes 5 de mayo, jornada en la que se iniciaba la vigésimo novena recarga anual de combustible y mantenimiento y durante la cual tenía lugar tres accidentes laborales con baja, cuyos trabajadores se han incorporado de nuevo a su puesto de trabajo. Pocos días después de finalizar la recarga tenía lugar un cuarto accidente. En este caso, el empleado sigue de baja.

La central ha producido aproximadamente el 13,5 por ciento de la energía eléctrica de las centrales nucleares del país durante el primer semestre y el 5% de toda la energía, no sólo la de origen nuclear.

Publicidad

En cuanto a la dosis colectiva recibida por los trabajadores ha sido la menor registrada hasta el momento.

Para Rodríguez, ha sido un semestre bueno con la excepción de los accidentes laborales registrado. Y en este sentido ha querido hacer hincapié en la importancia de tomar “conciencia adicional”  y seguir trabajando en la prevención de riesgos laborales en la empresa. “Es nuestro único deber en el semestre”, ha señalado.central_trillo01

En cuanto a las pérdidas que ha tenido Iberdrola en sus empresas nucleares, unos mil millones en los últimos cuatro años según consta en los resultados remitidos al Registro Mercantil por la sociedad, el director de la central no ha rehusado pronunciarse sino que ha señalado que tienen ahora la “encomienda” de ser “más eficientes” para recuperar la rentabilidad.

“Hay que seguir siendo igual de eficaces pero a un menor coste”, ha manifestado Rodríguez, que ha señalado que el balance económico de Trillo “viene a ser lo comido por lo servido”.