El cuerpo de élite GEO muestra al director general de la Policía su trabajo ante situaciones de riesgo

Demostración de los GEO
Demostración de los GEO

El director general de la Policía, Germán López Iglesias, visita el acuartelamiento del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en Guadalajara, donde destaca la “alta preparación y cualificación” de sus integrantes, a quienes considera “grupos de élite referente internacional, adiestrados para actuar con la máxima eficacia en situaciones límite y de extrema peligrosidad”.

López Iglesias estuvo en estas instalaciones para clausurar cinco cursos de especialización y capacitación dirigidos a agentes tanto del Grupo Especial de Operaciones como de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), dos unidades de élite de la Policía Nacional adiestradas en la respuesta táctica inmediata en caso de actuaciones de mayor conflictividad delictiva.

Durante esta visita, estos policías del cuerpo especial GEO realizaron diversos ejercicios como una exhibición de artes marciales, la resolución de un incidente con rehenes en un autobús, un asalto a una vivienda desde diferentes alturas, ejercicios de escalada, práctica operativa de buceadores, una confrontación en caso de atentado terrorista o un asalto a una entidad bancaria con rehenes. Todos ellos fueron observados por el director de la Policía, que aprovechó igualmente para conocer, no sólo su trabajo e instalaciones, sino los medios materiales y vehículos especiales de los que dispone esta unidad.

Los especialistas del GEO están en permanente formación, entrenamiento y reciclaje en distintas habilidades operativas. Se trata de una unidad especializada que cuenta con uno de los procesos de selección más intensos debiendo superar unas duras pruebas de acceso y un curso de especialización de siete meses de duración en el que se forman en artes marciales, entrenamiento de combate, escalada urbana, armamento y tiro, manejo de explosivos, técnicas de asalto, dispositivos de contrafrancotiradores o incidentes con rehenes, entre otras materias. En el último proceso de selección, 372 policías aspiraban a entrar en esta unidad lográndolo tan sólo 15 de ellos, es decir, alrededor de un 4%.

Este año, el cuerpo conmemora su cuarenta aniversario.