Orgullo y agradecimiento de los premiados en el Día de la Región

Los premiados en el Día de la Región
Los premiados en el Día de la Región

Los premiados en el Día de Castilla-La Mancha han agradecido los galardones que han recibido hoy de manos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto institucional celebrado en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina. Del mismo modo, han expresado su orgullo por formar de una Comunidad Autónoma que ha experimentado una gran transformación gracias a la contribución colectiva de la ciudadanía.

El periodista José Ángel de la Casa, reconocido con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha por su dilatada trayectoria periodística en la radiotelevisión pública, ha agradecido la distinción afirmando que “no podían distinguirme de mejor manera, porque el deporte tiene en las medallas su mejor recompensa”. De la Casa ha puesto de manifiesto la transformación experimentada por Castilla-La Mancha en los últimos años, “Hemos construido una comunidad que funciona, una comunidad útil, con una sólida estructura en la que no todos creían”, ha afirmado y ha puesto de manifiesto la importancia de “seguir luchando por nuestra región”.

En este sentido, ha pedido contar con los mayores “para diseñar el futuro” de esta tierra y de apoyarse en valores que contribuyan al progreso social. “Cerremos la puerta a las mentiras, a las injusticias, a la intolerancia, al racismo, a la xenofobia y abramos esa misma puerta a la concordia, el entendimiento, el diálogo, la paz y la tolerancia”, ha señalado antes de finalizar reconociéndose “cerralbeño, toledano, español, europeo, castellano-manchego y latinoamericano”.

Por su parte, la otra Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, la karateca talaverana Sandra Sánchez, ha resaltado tras recordar sus inicios en la competición de pabellón en pabellón, cómo creció con los gritos de fondo de su equipo, siempre centrados en un lema ‘Castilla-La Mancha’. Para ella, Castilla-La Mancha, significa eso, “equipo, unión, fuerza, lucha, por conseguir hacer de lo imposible una realidad”.

Ha recordado en este sentido como en muchas ocasiones su equipo era favorito, pero “en la grada nos uníamos todos, éramos uno, y esa unión hacía que consiguiéramos retos que otros pensaban que eran imposibles, como que Castilla-La Mancha fuera primera en el medallero”. Por eso, ha continuado la karateca, “cuando vas con el chándal de Castilla-La Mancha y subes al pódium sientes un orgullo increíble y esto es la recompensa a todos estos momentos”.

Sánchez, en nombre de todos los premiados, ha dado la enhorabuena al resto de galardonados, de los que ha reconocido que se ha sentido impresionada tras conocer la historia de cada uno. “Es impresionante”, ha dicho, porque “sois de ese tipo de personas que hace el mundo mejor”. Ha querido dejar para el final a Juan Ramón Amores, el director general de Deportes, que “más allá de su cargo nos conoce como personas, y nos sirve como ejemplo de lucha y sobre todo nos quiere, que es muy importante”.

Medallas Conmemorativas
Como Medalla Conmemorativa, Manuel Llamas, general jefe de la Segunda Zona de Castilla-La Mancha de la Guardia Civil ha señalado que “es para nosotros a nivel institucional un placer, un orgullo y un honor haber recibido este galardón de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha precisamente en el año en el que se cumple el 40 aniversario de la Constitución, en el que de alguna manera nos hemos visto implicados y con nuestro trabajo queremos ofrecer permanentemente un espacio de libertades y de derechos para los castellano-manchegos”.

Por su parte, Félix Antolín, jefe superior de Castilla-La Mancha de la Policía Nacional ha reconocido que va a servir “como aliciente para seguir trabajando”. Al respecto, ha recalcado que “transmitiremos este galardón que nos han concedido a toda nuestra gente, a toda nuestra plantilla, para seguir con esfuerzo proporcionando esa seguridad”.

Hija Adoptiva e Hijos Predilectos
También ha tomado la palabra en el acto, como Hijo Predilecto, el humorista Millán Salcedo, quien ha tachado de “barbaridad” este premio, que ha considerado “un honor”, y que se le ha concedido en esta “tierra maravillosa”. Tras hacer gala de su característico sentido del humor, no ha querido olvidarse de la gente de su pueblo, de Brazatortas, en Ciudad Real. “Quiero decirles desde aquí que voy a estar siempre y que les llevo en mi corazón, gracias paisanos”, ha concluido.

Tras su intervención, ha tenido lugar la actuación musical del trompetista Manuel Blanco Gómez-Limón, Hijo Predilecto, que se ha saltado el guion y ha tenido un recuerdo para su madre, hospitalizada en el Hospital de Ciudad Real desde ayer.

El restaurador toledano Adolfo Muñoz ha aprovechado para defender la hostelería castellano-manchega, y ha abogado por la “sostenibilidad” de este sector vinculado a la agricultura, y para ello ha hecho un llamamiento a la utilización de los productos autóctonos de nuestra tierra, poniendo como ejemplo el azafrán, el aceite o el vino.

Olga Lucas, Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha, ha agradecido que la distinción le haya llegado “por la difusión de Guadalajara y por mantener el compromiso que tenía José Luis Sampedro” con esta tierra.​

Placas al Mérito Regional
Por parte de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), Angel Nicolás ha recalcado que “el hecho de que el Gobierno regional hoy reconozca a Fedeto por esta labor, como diría alguien que sabemos, me llena de orgullo y satisfacción”. En nombre de los empresarios de la provincia, ha continuado, “queremos agradecer públicamente la sensibilidad que el Gobierno ha mostrado al reconocer públicamente que hacemos una labor que es buena para la sociedad”. Mientras que el presidente de CEOE-Guadalajara, Agustín de Grandes, ha reconocido el protagonismo de “la pequeña y mediana empresa, creando riqueza y puestos de trabajo” y ha puesto de manifiesto la importancia del factor empresarial en una región como Castilla-La Mancha.

La presidenta de la Asociación Nacional de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha agradecido el reconocimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha porque, según ha afirmado, “nos da voz y visibilidad a las víctimas y hace que no pasemos a ser las víctimas olvidadas”.​

El presidente del Grupo OleoToledo, Andrés Gómez Mora ha agradecido el reconocimiento otorgado hoy por el Gobierno regional, al presidente de Castilla-La Mancha, y al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y ha animado a las cooperativas a “unirse para ser fuerte en la comercialización y defender un producto estratégico como es el aceite de oliva”.

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García ha compartido este reconocimiento con la ciudadanía de Almagro “porque son los protagonistas y mantienen este patrimonio histórico y artístico”. García ha defendido que este evento cultural está “en el centro del Siglo de Oro a nivel mundial”.

Por último, María Dolores Ayllón, de la Asociación de Servicios a la Comunidad (ASERCO) ha hecho extensivo el premio a todo el equipo de la entidad por su trabajo para contribuir a la erradicación de la violencia de género. Del mismo modo, ha dedicado el reconocimiento a todas las mujeres que han sufrido y sufren violencia de género, “porque son muy valientes y tienen que saber que pueden salir de esa situación”.

Además, la directora de la Agrupación Coral ‘Maestro Ibáñez’ de Valdepeñas (Ciudad Real), Inés Ibáñez, y el empresario de El Peral (Cuenca), Herminio Navalón han sido nombrados hijos predilectos de Castilla-La Mancha.

Las doctoras del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Albacete, Eva María Lozano y María Victoria Villas, reconocido con una Placa al Mérito Regional, han agradecido la apuesta que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha por la renovación tecnológica de los hospitales de la región y por ampliar la cobertura pública a todas las provincias, así como a todos los profesionales que trabajan en este servicio.

También han recibido Placa al Mérito Regional, la presidenta de la Asociación de Enfermos Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM CLM), Begoña Martín Bielsa, la Premio Nacional de Artesanía, Mónica García del Pino Benéitez, y la nadadora y plusmarquista guadalajareña Marta Martínez Agustín.