Abierta la participación en la segunda edición del certamen de relatos cortos de la Serranía

Apenas lleva dos años en funcionamiento, pero ya se ha convertido en una referencia literaria en toda la provincia. Se trata del segundo certamen de relatos cortos Serranía de Guadalajara–Francisco Martín «Larami», que este año se vuelve a organizar a cargo de la asociación Serranía y en el que Henares Al Día también interviene como entidad colaboradora. “En el diario digital abriremos una sección en la que publicaremos una selección de los artículos participantes”, confirma Ángel de Juan, director de la mencionada cabecera.

De esta forma, se pretende divulgar la cultura y la creación literaria de los ciudadanos vinculados –de una forma u otra– con la comarca arriacense más septentrional. Las personas ganadoras de los tres primeros reconocimientos se darán a conocer durante el Día de la Sierra de 2023, que se desarrollará en Villares de Jadraque el próximo sábado, 14 de octubre. Así, se pretende estimular la creación literaria en la comarca,
– Pero, ¿quiénes tendrán la oportunidad de inscribirse con algún relato en la segunda edición del certamen?

– Podrán participar todas las personas que lo deseen con un trabajo literario que relate aspectos reales o ficticios relacionados con la Sierra Norte de Guadalajara –aseguran los responsables de la propuesta.

El texto ha de ser “original e inédito”, hasta un máximo de 800 palabras. Además, “todos los artículos deberán estar firmados con seudónimo y habrán de remitirse a la dirección serraniaguadalajara@gmail.com antes del 24 de septiembre de 2023, fecha límite de recepción de trabajos. Para los tres mejores relatos, se han establecido sendos galardones, “consistentes en estancias, experiencias o productos relacionados con la Sierra Norte de Guadalajara”, explican los responsables de la iniciativa.

Dar a conocer los valores serranos
De hecho, los objetivos del II certamen de relatos cortos Serranía de Guadalajara–Francisco Martín «Larami» pasan por “recordar y homenajear a Paco Martín «Larami» por su indudable aportación a la hora de defender las riquezas de la Sierra Norte en su blog, en sus libros y en todas las manifestaciones en los que participó”, explica José María Alonso Gordo, uno de los miembros de la organización de la propuesta.

En esta misma línea, también se buscan “difundir los valores culturales, naturales y monumentales de los pueblos de la Sierra Norte, además de ayudar y colaborar en lo que nosotros podamos a su supervivencia o progreso”, añade Alonso Gordo. Asimismo, los impulsores de la propuesta se han propuesto una tercera meta, basada en “promover la literatura e incentivar la escritura por parte de la ciudadanía de la sierra”.

Todo ello posibilita que existan unas expectativas muy positivas en cuanto a la participación. “El año pasado se recibieron casi 60 escritos. De ellos, se concedieron cuatro premios, diez fueron publicados en Henares al Día, y el resto recibió nuestro agradecimiento público”, explica José María Alonso. “Este año no sabemos si conseguiremos esa cifra. De momento, ya se han recibido media docena de relatos y seguiremos difundiendo la convocatoria”. No obstante, “es durante los últimos días cuando la gente se decide a mandar sus trabajos”, subrayan los impulsores de la idea.

El homenajeado
Francisco Martín Macías –más conocido como Paco «Larami»– se afincó en la serranía de Guadalajara hace varios lustros, donde –desde su llegada– no paró de impulsar iniciativas culturales y turísticas, hasta su fallecimiento, que se produjo hace poco más de uno, en junio de 2022. “Tras 30 años de experiencia en gestión comercial y de marketing en Tecnologías de la Información, apliqué mis conocimientos a la gestión en el entorno rural”, explicaba Larami a su llegada a los parajes serranos, a los que arribó una vez jubilado.
“Mi colaboración con la Casa Rural «La Vereda de Puebla», que gestionaba mi esposa, ha sumado experiencias del sector turístico”, agregaba. Además, publicó un blog durante 12 años sobre la Sierra Norte de Guadalajara, que llegó a tener más de 2.800 entradas y 5.000 fotografías originales. Una información muy valiosa gracias a la cual se lanzó a realizar diversos libros sobre la comarca, “para que lo aprendido en estos años no se perdiera”.

Unas obras que han tenido muy buen resultado de público y crítica, y entre los que se encuentran «Cuentos y Leyendas de la Sierra Norte de Guadalajara», «Fiestas tradicionales perdidas de la Sierra Norte de Guadalajara», «Relatos y Cuentos de la Sierra Norte de Guadalajara» o «Tradiciones, oficios y costumbres desaparecidos: Sierra Norte de Guadalajara». Incluso, se atrevió con obras centradas en patrimonio e historia, analizando diferentes episodios del pasado de Retiendas o del Monasterio de Bonaval, entre otros ejemplos

Un compromiso con la comarca, la cultura y la escritura que –desde el año pasado– se quiere reconocer a través de la segunda edición del certamen de relatos cortos Serranía de Guadalajara–Francisco Martín «Larami». Una convocatoria que se ha encontrado impulsada por la Asociación Serranía, en colaboración con la Asociación de Turismo Rural Sierra Norte y Henares Al Día, que se ha querido sumar publicando una selección de los trabajaos presentados. ¡No dejes de participar!