ACCEM, Cáritas y Cruz Roja inician una campaña de sensibilización con el refugiado

20160404_093921ACCEM, Cáritas y Cruz Roja, con el apoyo económico del Ayuntamiento de la capital, han iniciado una campaña de sensibilización que quiere llegar a todos los colectivos, desde centros escolares, universidad, asociaciones y sociedad en general, para concienciar de la situación que atraviesa actualmente el refugiado.

La campaña, que ha sido presentada hoy, lleva como lema: “Personas como tú, con derechos como tú’,  y comprende actividades muy variadas que van desde charlas de sensibilización, talleres, o jornadas interculturales y gastronómicas.

Para poner en marcha esta campaña, de ámbito local, el Ayuntamiento ha aportado 9000 euros, y su finalidad no es otra que la de dar a conocer más de cerca que es ser refugiado, por qué vienen aquí y a otros países dejando el suyo propio, y acercar su realidad a la sociedad de Guadaajara.

Precisamente, en el municipio de Sigüenza se encuentra uno de los principales centros de referencia de Refugiados de España, coordinado  ACCEM, que alberga en la actualidad a unas sesenta personas de distintas nacionalidades.

Todos las ONG`s implicadas, Junta y Ayuntamiento, ha valorado la importancia de trabajar juntos y de manera coordinada en esta iniciativa.

En referencia a la situación actual de refugiado, también ha habido una gran coincidencia en cuanto a la necesidad de ayuda por parte de los distintos países de la Unión Europea. Concretamente, Braulio Carlés, responsable de ACCEM en la región, ha calificado de “salvajada” la deportación de casi 500 refugiados este mismo lunes desde Grecia hasta Turquía y ha denunciado el “maltrato” al que están siendo sometidos.

Por ello, ha solicitado de manera urgente a los líderes políticos mundiales que “recapaciten” y que elaboren políticas sociales integradoras.

Desde Cruz Roja, Carmen Hernández, ha pedido a la sociedad española que no sea “flaca de memoria” y que recuerde que también los españoles abandonaron en su día España.

El secretario provincial de Cáritas, Fernando Muñoz, cree que la mejor manera de conocer esta problemática es ponerse en la piel del otro.