La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha certificado y ha tramitado los pagos de un total de 8 proyectos con una inversión de más de 300.000 euros, de los cuales más de 188.000 euros corresponden al último pago de ayuda de los Fondos LEADER del ejercicio 2020.
De esta forma, ADAC cierra un ejercicio muy complicado por causa de la pandemia Covid-19, que ha dificultado la ejecución de muchos proyectos ya en marcha y ha paralizado el arranque de muchos otros ya con inversiones aprobadas. Aun así, ADAC ha abonado a cerca de una treintena de proyectos beneficiarios de ayuda LEADER más de 500.000 euros en concepto de dicha ayuda, generando en 2020 una inversión en la comarca que alcanza los 900.000 euros.
Vicente Hita, presidente de ADAC, indica que “uno de los objetivos de los Grupos de Acción Local ha sido la de dinamizar y adaptar el medio rural a la nueva situación generada por la pandemia del covid-19. En todo este año, ADAC ha priorizado agilizar la tramitación de pagos a beneficiarios de ayudas LEADER, que permitan dotar de liquidez a aquellas empresas que han ejecutado en este periodo los proyectos financiados con las mismas”. Hita también destaca que desde ADAC se han puesto sobre la mesa 700.000 euros para proyectos empresariales y asociativos que se resolverán en el primer trimestre de 2021”.
Los nuevos proyectos ejecutados son muy variopintos, pero si hay un punto en común entre todos ellos es la apuesta por la mejora de eficiencia energética en sus instalaciones.
En este marco, se incluyen los proyectos municipales ejecutados en las localidades de Rebollosa de Hita y Copernal y en el marco de la actividad empresarial en la Residencia de la Tercera Edad de El Casar.
Además, hay que sumar un proyecto de mejora de la red de abastecimiento de aguas en Viñuelas.
Dentro de la iniciativa empresarial se han llevado a cabo dos interesantes actuaciones en materia de infraestructuras turísticas. La puesta en marcha de una nueva casa rural en la localidad de Espinosa de Henares, ampliando la oferta turística en las riberas del río Henares, así como la certificación parcial del proyecto de espacio de ocio de Campos Taurinos, en la localidad de Ciruelas, y que será una realidad en un plazo muy breve de tiempo.
Hita destaca la necesidad de generar nuevas infraestructuras de ocio en el entorno de la comarca, dado que “la nueva normalidad va a generar hábitos de consumo y turismo en un entorno más cercano. Y esta es una oportunidad que se debe aprovechar por los emprendedores de nuestra comarca”.