Aike plantea poner un ascensor en la pasarela entre Plaza de España y el Alamín

Jorge Riendas, portavoz del grupo municipalista Aike – A Guadalajara hay que quererla- y Susana Martínez, candidata a la Alcaldía de Guadalajara, han explicado que las obras que se están ejecutando no cumplen la normativa de Accesibilidad, y que además de haber presentado recursos de reposición, también han tenido que optar por la vía Contencioso-Administrativa en el juzgado de turno. “En Aike nos creemos la Accesibilidad Universal de verdad, queremos una ciudad más amable, más inclusiva y más respetuosa con la diversidad de las persona que vivimos en Guadalajara”, ha señalado Martínez

“Está en marcha una obra que no cumple la normativa vigente, y aún habiendo advertido con tiempo suficiente, por escrito, con recursos, y con reuniones presenciales con el equipo de gobierno, no se escucha ni se recapacita. De nada ha servido presentar informes desfavorables de entidades como el Gabinete de Accesibilidad del CAMF de Guadalajara. La ley hay que cumplirla, de la misma manera que exigimos a nuestras vecinas y vecinos que sus portales y viviendas se adapten para garantizar una accesibilidad universal, tenemos la obligación como administración local de también cumplir la ley y adaptar las instalaciones que están adaptadas cuando se reforman. Nos vamos a gastar casi medio millón de euros en una obra no accesible”, ha detallado Riendas

En el informe que Aike ha remitido al Ayuntamiento se puede leer: “desde este gabinete señalamos la importancia de zonas de descanso indispensables, sobre todo, para los usuarios de silla de ruedas manuales, autopropulsadas y también para los usuarios que precisan asistente personal para su desplazamiento en este tipo de sillas ya que las distancias en pendiente continua requieren un esfuerzo físico importante”.

“Nos extraña esta rigidez e insistimos en cosas que no entendemos y que se pueden hacer mejor, porque en la estación de trenes está proyectado demoler y volver a hacer una rampa que sí que cumple esta normativa que denunciamos, y ésta que ahora reforman con prisas y será mucho más usada ¿no la va a cumplir? Si podemos y sabemos hacer las cosas bien ¿por qué estamos haciendo cosas mal? Es algo que no entendemos. Cualquier persona que se fije en la pasarela que se ha ejecutado en el Polígono del Ruiseñor junto a Manantiales puede ver a qué nos referimos ¿por qué allí sí se ha hecho bien y aquí no?”, se ha preguntado Martínez.

La instalación de un ascensor, otra propuesta hecha por Aike
Desde Aike se insistió en que, en caso de rehabilitar la rampa, sería necesario crear descansos según se recoge en las indicaciones del escrito emitido por el Gabinete del CAMF, pero además han advertido que hay más incumplimientos relacionados con el material que se prevé instalar y la señalética de la zona. “Hay que repensar el proyecto para adaptarlo a la normativa, y si el equipo de gobierno considera que no lo hace por razones económicas, hay otras soluciones o ajustes razonables previstos en la normativa vigente, como sería la instalación de una ascensor para garantizar la accesibilidad universal de todas las personas. No estamos criticando por criticar, estamos velando por el cumplimiento normativo y estamos siendo propositivos, como siempre”, ha explicado el concejal.

“En nuestro afán propositivo, sabemos que desde la Consejería de Bienestar Social ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento, y estamos también a la espera del informe solicita a l Centro Nacional de Referencia en Accesibilidad, Tecnología y Productos de Apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, como adelantamos en los escritos registrados en el Ayuntamiento.”