AIKE propone más de 30 medidas para el Plan Estratégico de Cultura

La formación municipalista Aike -A Guadalajara hay que quererla- ha insistido en la importancia de participar en la elaboración de este Plan Estratégico Cultural, por tratarse de un ámbito transversal que también aporta economía, actividad, , turismo, empleo y vida a la ciudad. Por parte del grupo municipalista han presentado más de 30 acciones concretas que, como ha expresado la presidenta de la formación “definen el programa cultural de Aike, propuestas que en algunos casos ya hemos trasladado al Pleno y en las que vamos a seguir insistiendo porque dan respuesta a las carencias evidentes que tenemos en el ámbito cultural”.

Susana Martínez ha hablado de “la importancia de que existan espacios para los colectivos, grupos y asociaciones donde crear, mostrar y trabajar en proyectos conjuntos. Tenemos un rico tejido asociativo cultural que hay que potenciar.” Entre sus propuestas, han pedido “una reflexión sobre los proyectos que hay para los diferentes espacios municipales, como el Fuerte, el Ateneo, la antigua Cárcel o las salas de ensayo del Espacio Tyce, que llevan años infrautilizados o abandonados, como es el caso del Ateneo, que sigue tapiado.

Necesitamos recuperar estos espacios para ponerlos a disposición de los colectivos y el tejido asociativo de la ciudad, definir sus usos y equiparlos para que sean lugares de creación, exhibición y encuentro”, ha destacado la presidenta de Aike.

El edil municipalista, Jorge Riendas, ha expresado su sorpresa ante la elaboración de este Plan Estratégico Cultural cuando estamos a mitad de la legislatura, después de dos años de gobierno del Partido Socialista y Ciudadanos. “Nos sorprende que hayamos sido el único grupo político que ha presentado propuestas, como también nos sorprende la falta de iniciativa, definición y avances de la Concejalía de Cultura en estos dos años de Gobierno”

En cuanto a la participación en la gestión cultural, algo en lo que el grupo municipalista viene poniendo mucho empeño, han destacado “la necesidad de crear un Comité de Programación Cultural que vele por la diversidad y la calidad en la programación, integrador, que atienda a las necesidades de los diferentes públicos como la adolescencia o las personas migrantes, así como las pedanías y los diferentes barrios, cuya presencia es anecdótica en las programaciones de los últimos años”. El grupo municipalista le ha dado mucha importancia a la extensión de las políticas culturales en los barrios y pedanías, y a atender las necesidades de los muchos públicos que no se atienden: campañas escolares continuadas, programación específica y de calidad para público juvenil… así como planificar, difundir y hacer más accesible toda esa programación. Martínez ha apostado por la creación de una Escuela de Espectadores que genere sinergias entre la ciudadanía y los creadores. “Ahora que ha desaparecido el Patronato de Cultura es importante la creación y convocatoria del Consejo de Cultura para mantener ese espacio de participación con los agentes culturales de la ciudad”, ha explicado la presidenta.

Riendas ha destacado la necesidad de que la Concejalía de Cultura no se desentienda de una de sus áreas más importantes: el patrimonio. Una carencia muy evidente cuando hablamos de conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico de nuestra ciudad. Desde este grupo municipal hacen también hincapié en la importancia de ofrecer líneas de ayudadas que amplíen la mirada y se enfoquen a la creación, la investigación cultural o las residencias de artistas. “Nos referimos a políticas culturales del siglo XXI, que generen sinergias para potenciar a la vez nuestro patrimonio y los artistas locales, que sirvan para atraer también talento y público de fuera”, ha resumido Jorge Riendas.

Descárgate el plan de AiKE pinchando AQUÍ