Aike propone que el Centro Cívico sea un espacio destinado a la juventud

La formación municipalista lleva al próximo Pleno dos mociones centradas en la utilización del espacio municipal rehabilitado con fondos europeos y la mejora de la atención ciudadana y la calidad de servicios básicos

El Centro Cívico es uno de los ejemplos más evidentes de la desidia y abandono que ha sufrido el casco de Guadalajara en las últimas legislaturas. Para el grupo municipal Aike una muestra evidente de la falta de rigor con la que se han emprendido las políticas de dinamización del centro, anunciadas una y otra vez pero que han dejado abandonado un edificio que desde la década de los 70 ha albergado diversos servicios y oferta cultural a las vecinas y vecinos de la ciudad.

Jorge Riendas, concejal de la formación, declaraba “en los últimos años han sido muchas las ideas que se han propuesto para este equipamiento de titularidad municipal, desde convertirlo en un bolera-discoteca a un museo del videojuego. El anterior equipo de Gobierno anunció que, tras la reforma, en este edificio tendrían su espacio las empresas concesionarias de servicios municipales y el servicio de informática del Ayuntamiento, sin dejar mucho espacio para el uso real por parte de las vecinas y vecinos”.

Para Aike el Centro Cívico es un espacio ideal para albergar actividades destinadas a la juventud, un edificio en el centro de la ciudad, con una plaza que una vez concluidas las obras podrá ser lugar de encuentro donde desarrollar actividades al aire libre, recuperando espacios para la práctica del deporte y el arte urbano. Atrayendo a la población joven al casco histórico de la ciudad, objetivo estratégico señalado en la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible.

La falta de políticas de juventud es una realidad que los diferentes grupos políticos, asociaciones de padres y madres vienen denunciando desde hace tiempo. A la falta de programación, de presupuesto, de actividades, de personal y de servicios se une la falta de espacios. Tras años sin uso, el que iba a ser Foro de la Juventud se ha convertido en la sede de las Escuelas Municipales por lo que el Centro Joven de la calle Cádiz sigue siendo el único espacio destinado a los más de 16.000 jóvenes que viven en Guadalajara. Insuficiente para dar respuesta a las demandas y necesidades de esta franja de población, más si comparamos las instalaciones de Guadalajara con poblaciones cercanas como Cabanillas o Azuqueca.

En el próximo Pleno desde la formación municipalista van a solicitar con carácter urgente reanudar la obra cofinanciada por fondos europeos, paralizada desde diciembre de 2018 y una vez concluida la intervención destinar esta infraestructura municipal a los jóvenes entre 14 y 30 años que viven en Guadalajara, “una franja que supone casi un 20% de la población de nuestra ciudad y que ha sido olvidada completamente en los últimos años” ha señalado Jorge Riendas.

“Es imprescindible en nuestra ciudad poner en marcha políticas de juventud que además de abarcar actividades de ocio y tiempo libre puntuales, desarrollen de manera estable programas de formación y empleo, alternativas habitacionales y de emancipación, programas de salud, sexualidad y prevención de adiciones, fomento del asociacionismo, alternativas de ocio y creación de espacios propios” ha continuado Riendas. Detallando a continuación la necesidad de visualizar y reforzar la Concejalía de Juventud, poner en marcha en el Cívico el Centro de Información Juvenil, una Oficina de Asesoramiento en salud y sexualidad, desde la que se realicen campañas especificas sobre problemas como adicciones y ludopatías, consultas individualizadas y proyectos de colaboración con los centros escolares de la capital. Contar en el centro de la ciudad con espacios abiertos y disponibles para las asociaciones y colectivos de la ciudad, acceso gratuito a internet, puntos de lectura y estudio, espacio para exposiciones y proyecciones.

Alrededor del Centro Cívico, en la nueva Plaza del Concejo y plazas o solares del centro, se podrá además potenciar desde la Concejalía de Juventud la creación de nuevos espacios dedicados a la cultura y deportes urbanos, como pueden ser pistas de skate, bicicros, parkour, BMX o espacios específicos para la práctica del arte urbano, murales o el desarrollo de la cultura hip hop.