Más de un millar de personas llegadas de 30 pueblos de la Alcarria Baja se congregarán este viernes 24 de marzo, a partir de las 21:00 horas, en el municipio de Albares para disfrutar de una cita que, con el paso de los años, se está consolidando como preludio de la Semana Santa.
Al Vía Crucis del Arciprestazgo de Pastrana-Mondéjar, acudirán, al igual que en años anteriores, fieles y grupos de las parroquias de la demarcación arciprestal, con la cruz parroquial propia y algunas de ellas con imágenes religiosas. Está previsto que desfilen diferentes tallas relacionadas con la Semana Santa de los pueblos participantes.
Las agrupaciones musicales de diferentes localidades irán marcando el paso con sus marchas. Las estaciones del Vía Crucis estarán repartidas por el emblemático cerro de las Cruces de Albares, lo que hará el recorrido más emotivo y especial, si cabe. El Vía Crucis finalizará en la Iglesia Parroquial San Esteban Protomártir, cuyas obras de restauración se han terminado recientemente.
Miembros de la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, junto con el párroco de la localidad, D. Carlos Sánchez-Céspedes Montoya, llevan ya varias semanas preparando esta importante cita, manteniendo diferentes reuniones con el Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres San Antonio y numerosos voluntarios que se han ofrecido para colaborar con la organización, con el fin de lograr que todo salga perfecto.
Además de los vecinos de Albares, a este Vía Crucis acudirán fieles de Albalate de Zorita, Almoguera, Almonacid de Zorita, Ambite, Aranzueque, Armuña de Tajuña, Barajas de Melo, Brea de Tajo, Brihuega, Budia, Carabaña, Driebes, Escariche, Escopete, Estremera, Fuetelencina, Fuentenovilla, Hontoba, Hueva, Illana, Leganiel, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondéjar, Orusco, Pastrana, Pozo de Almoguera, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de los Canes.
La plaza de la Iglesia de Albares será el punto de reunión elegido por la organización para que todos los participantes se concentren. Cada grupo acompañará a sus imágenes y estará identificado con un estandarte. A las 21:00 horas dará comienzo el Vía Crucis, encabezado por las autoridades municipales y eclesiásticas de las localidades participantes.
Para el pueblo de Albares es un honor ser los anfitriones de esta edición del Vía Crucis del Arciprestazgo, un encuentro que se celebró por vez primera en 2011, en Mondéjar, y que el año pasado tuvo lugar en Mazuecos.
Una vez finalizado el acto religioso, el Ayuntamiento de Albares, con la colaboración de la Asociación de Mujeres, proporcionará para todos los asistentes un chocolate con dulces típicos de la localidad.